El portavoz de Turismo del GPP, Agustín Almodóbar, ha exigido al Gobierno, a través de una moción que ha sido aprobada por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara, que rectifique e impulse Alicante Puerto de Salida Vuelta al Mundo a Vela como evento de excepcional interés público.

 

La moción, aprobada por unanimidad, reclama al Ejecutivo que declare el evento de la salida desde la ciudad de Alicante de la Vuelta al Mundo a Vela “Alicante 2021” como acontecimiento de excepcional interés público, a efectos de los dispuesto la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

 

Igualmente, la moción de los populares en el Senado, pide que la duración del programa de apoyo a este evento sea de tres años, incluidos las correspondientes prórrogas; y que la certificación de los gastos realizados y los planes y programas de actividades específicas se realicen según lo dispuesto en la Ley citada anteriormente.

 

A lo largo de su intervención en la defensa de la moción, Agustín Almodóbar ha recordado “Alicante tiene la suerte de ser desde hace ya 4 ediciones Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela, la prueba deportiva más exigente y dura de cuantas se celebran en este deporte”. Se calcula que más de 500.000 personas procedentes de todos los rincones del mundo visitaron la Race Village de Alicante entre el 11 y el 22 de octubre de 2017 con el consiguiente gasto que estos realizaron en alojamiento, medios de transporte, restauración, comercio, etc, ha remarcado el senador.

 

En este sentido, ha destacado que la pasada edición generó en España más de 96 millones de euros al PIB, un 7,6% más que la anterior edición y 1.700 empleos y el impacto en la Comunidad Valenciana ascendió a 68,6 millones de euros y 1.200 puestos de trabajo. “Un impacto muy repartido entre todos los sectores de la economía, desde el comercio, la restauración y el hotelero hasta las empresas de servicio auxiliares de todo tipo”.

 

Así, ha explicado también que acoger la Ocean Race tiene un “impacto altamente positivo en el empleo” y además, se estima en más de 41 millones de euros el efecto positivo sobre la recaudación fiscal (IRPF, IVA, etc).

 

IMPRESCINDIBLE EL APOYO DEL GOBIERNO

Almodóbar ha expuesto que la organización de la Vuelta al Mundo de Vela tiene intención de mantener la ciudad de Alicante como Puerto de Salida para las próximas ediciones de la regata, esto supone un gran escaparate para la ciudad y para toda España en su conjunto, convirtiéndonos en toda una referencia en este deporte.

 

Para ello, tal y como ha expresado Agustín Almodóbar, es necesario que el Gobierno de España brinde su apoyo a este evento, “como ya hizo el anterior Gobierno del PP”, para seguir haciendo viable este importante y mediático evento deportivo, dotando a sus organizadores de las medidas adecuadas para comenzar a trabajar cuanto antes en la próxima edición de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela 2021.

 

El senador del PP ha afirmado  que “es imprescindible dar todo el apoyo institucional a este evento. De ahí esta moción, ya que el PSOE votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado y dejó en el aire la declaración de Alicante Puerto de Salida como Evento de Excepcional Interés Público. Ha provocado la intranquilidad de organizadores, patrocinadores, Ayuntamiento y Generalitat Valenciana, ya que la viabilidad del evento sin esta declaración se tambalea”.

 

“No podemos ignorar que la desaparición de los beneficios fiscales puede ser la condena de Alicante como puerto de salida y con ello llevarse por delante riqueza, empleo, una gran cantidad de ventajas y el gran escaparate al mundo que esto supone”, ha aseverado.