El portavoz de Turismo del GPP en la Cámara Alta y senador por Alicante, Agustín Almodóbar, ha mantenido este jueves, acompañado por el portavoz municipal del PP, Antonio Solbes, un encuentro con productores de nísperos de Callosa d’en Sarrià, donde ha explicado que el conjunto de todas las reducciones fiscales en materia agrícola “puede suponer para la Comunidad Valenciana una reducción de la base imposible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria, respecto a un año normal, de unos 40 millones de euros”.

Esta medida se enmarca en el conjunto de rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno de Rajoy que supondrán un ahorro de cerca de 580 millones de euros para los agricultores y ganaderos de toda España.

Durante el encuentro con agricultores, el senador alicantino les ha indicado que la reducción del IRPF aprobada por el Ejecutivo a los productores de fruta con hueso, entre los que se encuentran los productores de níspero, supone “una medida de vital importancia para el sector que contribuye a aliviar las dificultades por las que ha pasado el sector en los últimos y garantiza la producción, el empleo y la economía en la zona”.

Así, el efecto sobre las reducciones de índices de rendimiento neto afectan a 42 municipios de la provincia y, en concreto, las reducciones al níspero afectan a 15 municipios –en su totalidad en la comarca de la Marina Baixa- que pasan del 0,37% al 0,26%.

“Estamos ante una nueva decisión que alivia los efectos de la sequía y las adversidades meteorológicas, otra muestra más de la sensibilidad del Gobierno de Rajoy para un sector tan importante para la provincia de Alicante como es el agrícola”, ha subrayado.

En este sentido, Almodóbar ha señalado que los agricultores se van a beneficiar de una rebaja fiscal, “que pediremos que se mantenga en el tiempo e incluso se rebaje aún más”, en el régimen de estimación objetiva agraria (módulos) que es el mayoritario, así como el abaratamiento en el coste de la electricidad para los regantes y agricultores.

Asimismo, ha querido destacar que el níspero, que tiene el certificado de Denominación de Origen Protegida, “es un fruto de un gran valor para los agricultores de nuestra comarca y cuya producción ronda los 12 millones de kilos”.

“No hay duda que se trata de una buena noticia para mantener en pie el cultivo tradicional, que es el que se da en la Marina Baixa, ofreciendo una alta calidad de una fruta que actúa como auténtica embajadora de la provincia de Alicante, ya que en torno al 90% de la producción se exporta y es altamente valorada en muchas partes del mundo”, ha destacado.

Por último, el senador por Alicante ha advertido que “frente al continuo apoyo del Ejecutivo del PP a nuestro campo, contrasta la desidia y dejación de funciones del gobierno valenciano”, al que ha reclamado “seriedad, responsabilidad y compromiso con los pueblos y afectados por la bacteria de la Xylella Fastidiosa”. “Esto no es solo una cuestión que afecta a la agricultura, afecta a nuestra gran riqueza paisajística, también afecta a nuestra economía, empleo o turismo, es un problema de todos”, ha finalizado.