El senador del Grupo Popular por Alicante, Agustín Almodóbar, pide al Gobierno, en una moción que será debatida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, la aplicación de una reducción del índice de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva sobre el IRPF del cultivo del níspero en la Comarca de la Marina Baixa.

Almodóbar destaca la importancia social y económica de este cultivo en la comarca.  “Afecta a muchas familias y exige para su desarrollo y producción  del empleo de una gran cantidad de mano de obra. En consecuencia, estamos hablando de un cultivo que soporta unos elevados costes de producción, pero a su vez constituye el pilar básico y sustento de la población y de  la economía doméstica  en la zona”, asegura.

“El cultivo del níspero  – señala – es tan artesanal que las grandes empresas agrícolas, tanto nacionales como extranjeras, no han podido nunca abordarlo. Los costes de producción del cultivo van repartiéndose a lo largo del ciclo del mismo, teniendo un efecto multiplicador en términos de gastos que soportan los productores”.

En este sentido, el portavoz de Turismo en el Senado explica que  el periodo de recolección del fruto en Alicante, y en condiciones climáticas normales, puede suponerle al agricultor entre 40 o 50 días, desde sus parcelas más precoces hasta las más tardías. “Esto, trasladado a la entidad comercializadora, pueden suponer unos 70 u 80 días con unos máximos de entrada que abarcan 20 días, donde se recolecta el 60% de la producción total”, subraya.

Almodóbar señala que “la aparición de la variedad “Algerie” en los años setenta, junto a la mejora en los transportes y la apertura de Europa, además de otros factores, han supuesto que este cultivo minoritario, pase en la actualidad a ser el de mayor importancia económica en la zona”.

Así, el senador popular destaca que “su expansión, así como la mejora en las técnicas de cultivo, han supuesto su asentamiento y consolidación en la comarca, hasta llegar a suponer, prácticamente, el 50% de la producción nacional”.

“La incidencia social y económica del cultivo en la comarca es muy importante. Afecta a muchas familias y exige para su desarrollo y producción  de una gran cantidad de mano de obra. En consecuencia, estamos hablando de un cultivo que tiene elevados costes de producción y sobre el que se fundamenta la economía de la zona”, remarca Almodóbar.

COMPROMISO DEL PP CON LOS PRODUCTORES

Por  otro lado, el senador alicantino recuerda que el Gobierno de Rajoy aprobó rebajas fiscales puntuales a los productores de fruta con hueso, entre los que se encuentran los productores de nísperos, “una medida de vital importancia para este sector y que contribuyó a aliviar las dificultades por la que han atravesado. Además, garantizó la producción, el empleo y la economía de la zona”.

Durante una reunión que el senador del PP mantuvo en 2018 con productores de nísperos de Callosa d’en Sarriá, se comprometió a que las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno de manera puntual se mantuvieran en el tiempo, e incluso, que fueran mayores, en el régimen de estimación objetiva agraria (módulos) que es el mayoritario. “Estas reducciones de índices de rendimiento neto afectan a 42 municipios de la provincia y, en concreto, la reducciones al níspero afectan a 15 municipios”, afirma.

Para Almodóbar, esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación “refuerza el compromiso del Partido Popular con los productores de nísperos, ante la desidia y abandono del gobierno valenciano de un sector fundamental para la economía de Alicante