El presidente del Partido Popular Provincia de Alicante, Pepe Císcar, tilda de “burla para la provincia” el borrador de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2018, ya que “consideran Alicante como de tercera categoría”. El líder de los populares alicantinos pone de relevancia que “las inversiones territorializadas no alcanzan ni el 20% del total” de las inversiones presupuestadas, por lo que el grupo parlamentario en Les Corts “exigirá que haya un reparto según la población”.

         Císcar asegura que las terceras cuentas del Botànic “no solucionan los problemas sociales a pesar del incremento de ingresos que tiene la Generalitat gracias a las medidas económicas emprendidas por el Gobierno de España”. El Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra tiene 2.280 millones de euros más para invertir que hace dos años, “pero la irresponsabilidad de los dirigentes de la Generalitat se come la mejora de ingresos”, advierte.

         Las cuentas muestran claramente un incremento en el gasto corriente de 831 millones de euros, de los cuales 357 millones son en gastos de personal, con un incremento del 4% en sueldos de altos cargos. “La Generalitat ha creado más empresas públicas, sociedades y fundaciones de las que había en el último gobierno del PP”, explica Císcar, como la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (la nueva Canal 9 dotada con 102 millones de euros); la Agencia Valenciana de la Innovación (con 28 millones de euros, seis de ellos para gastos de personal); la Agencia Antifraude; la Agencia Valenciana de Seguridad y la Autoridad Metropolitana de Valencia, entre otras. “Esto es una bomba de relojería para la Administración autonómica porque son insostenibles e hipotecan la mejora de la financiación prevista”, manifiesta el presidente popular.

         “Los presupuestos de la Generalitat son ficticios”, añaden los populares alicantinos, porque cuentan con 1.300 millones de euros más de ingresos que no se corresponden con la realidad. Además, el Consell sube los impuestos en 790 millones de euros, un 7,4% más que el año pasado.

         Este incremento de las cargas fiscales, sin embargo, “no se dedica a las necesidades de los valencianos”, ha puesto de manifiesto el vicesecretario general del Partido Popular Comunitat Valenciana, José Juan Zaplana. El dirigente autonómico ha puesto de relevancia la carencia de presupuesto en materias tan sensibles como pobreza infantil o energética “mientras se incluyen 1,2 millones de euros para la memoria histórica o 102 millones de euros para poner en marcha la nueva televisión autonómica”.

         Zaplana subraya el hecho de que se “sí hay dinero para lo que quiere Oltra mientras se racanea de la sanidad”, con un incremento del 35% en las listas de espera, que ya alcanzan los siete mil pacientes. “Hay 1.421 niños en lista de espera para ser operados, de los cuales 473 llevan más de seis meses aguardando, pero esto no es lo importante para el Consell”, manifiesta el responsable autonómico.

         El Grupo Popular en Les Corts, anunció Zaplana, presentará una enmienda a las cuentas para que la Conselleria de Educación disponga de un cuerpo de inspectores “para evitar el adoctrinamiento en las aulas y que no volvamos a ver mapas de los Países Catalanes que incluyan a la Comunitat Valenciana”.

SIN INVERSIÓN CONTRA LA SEQUÍA

La falta de sensibilidad del Consell se hace más patente “con uno de los problemas más importantes que tiene la provincia, junto con el paro, como es la sequía”, indica José Císcar. El presidente de los populares alicantinos pone de relevancia el “fiasco de la lucha contra la sequía” de la Generalitat Valenciana “cuando no dispone de recursos para la reutilización de aguas depuradas para riego” cuando todos los años se tiran al mar 160 hectómetros cúbicos.

         “Puig solo pide al Gobierno de España medidas cuando la Generalitat no hace nada mientras el Ejecutivo ha implementado medidas para disponer en los últimos tres años de 350 hectómetros cúbicos adicionales para las cuencas del Júcar y el Segura”, subraya Císcar. El Partido Popular Provincia de Alicante lanzará una batería de enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana “para que la provincia de Alicante disponga de las inversiones hídricas necesarias para paliar la falta de agua en el campo”.