El presidente del Partido Popular Provincia de Alicante, Pepe Císcar, exige al jefe del Consell, Ximo Puig, que “garantice los votos del PSOE en el Congreso de los Diputados para autorizar un trasvase extraordinario desde el Tajo”, para lo que le pide que hable con Pedro Sánchez y con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Císcar recuerda que el PP no tiene mayoría en el Congreso de los Diputados para modificar la ley que establece una línea de reserva a favor de la cuenca cedente y que son necesarios los votos socialistas.

“Si el PSOE anuncia que votará a favor se pondrá iniciar la tramitación legal de un trasvase extraordinario”, asegura el presidente de los populares alicantinos, “incluso se podría estudiar la conveniencia de que fuera a través de un decreto-ley por razones de urgencia”. 

Císcar explica que “la ministra de Agricultura ya le explicó a Puig en su reunión del pasado martes que para autorizar un trasvase de emergencia se había de cambiar la ley” actual que marca la reserva ecológica en cabecera. “Puig debería haber asistido a la reunión con la ministra con los deberes hechos y haber puesto sobre la mesa el apoyo del PSOE al trasvase que reclama”, asegura el líder del PP provincial. Muestra su sorpresa de que “entre los 30 asesores que tiene Ximo Puig en la Presidencia de la Generalitat nadie le haya advertido que para ese trasvase extraordinario es necesario cambiar una ley, para lo que se requiere mayoría en el Congreso de los Diputados”.

El presidente de los populares considera que “no era necesario viajar hasta Madrid para pedir más agua desalinizada” porque, le recuerda al jefe del Consell, “el Ministerio ya está ejecutando una nueva conexión eléctrica para que la desalinizadora de Torrevieja pueda incrementar su capacidad de producción actual de 40 a 80 hectómetros cúbicos al año y tiene previsto ampliar su capacidad hasta los 120”. Es más, el Ministerio ha aprobado ayudas al agua desalinizada por 13 millones de euros, “no como el Consell, que nunca ha aportado un euro a pesar de habérselo reclamado el PP”, puntualiza Císcar.

Recuerda que desde que se declaró la sequía, en mayo de 2015, “el Ministerio ha movilizado más de 350 hectómetros cúbicos adicionales de agua en las demarcaciones del Segura y del Júcar”, fundamentalmente mediante la activación de pozos de sequía, desalinización y cesiones de derechos.

“Desde el PP de Alicante exigimos a Puig que se moje con el problema de la sequía de una vez por todas, no siga de perfil y ayude en algo para lo que tiene competencia: la reutilización de aguas regeneradas para regadío”, reclama Císcar.

El líder del PP Provincia de Alicante lamenta que “el presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2018 aprobado por el Consell tenga 102 millones de euros para una nueva radiotelevisión pública mientras se secan los árboles en la provincia de Alicante y no haya dinero para reutilización”.