El presidente del Partido Popular Provincia de Alicante, José Císcar, alerta de que “Pedro Sánchez y los independentistas desmontan los trasvases a Alicante” con la presentación en el Congreso de los Diputados de un dictamen que “niega el déficit hídrico de la provincia y recorta los caudales que recibiremos”. Los populares alicantinos alertan de que “PSOE, Compromís y Podemos se alían con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) contra la provincia de Alicante”.

El dictamen de la subcomisión de Cambio Climático sostiene que hay que “redimensionar” las transferencias de agua; niega que existan cuencas deficitarias y, en el caso de la provincia de Alicante, asegura que debe “reajustar” sus necesidades de agua. Este documento, que se votará este miércoles en la comisión del Congreso de los Diputados, viene firmado por el PSOE, Compromís, Podemos y ERC. “El Partido Popular Provincia de Alicante no puede aceptar un certificado de defunción contra los travases como éste”, asegura Císcar, “y todos aquellos que voten a favor tendrán que explicar a los alicantinos por qué nos quitan el agua que necesitamos”.

El Partido Popular Provincia de Alicante anuncia una campaña de información sobre este documento, que califican como “aberrante”, y exigen al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, “valentía para defender a la provincia de Alicante frente a esta atrocidad”. Císcar reclama “un frente común alicantino contra quienes mienten a su tierra y votan una cosa en Alicante y otras diferentes en Valencia y Madrid”.

El presidente de los populares alicantinos asegura que “el PSOE ya ha demostrado su verdadera cara” con este dictamen. Recuerda que “las conclusiones siguen la senda iniciada por la Ejecutiva Federal socialista y ratificada después por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el secretario de Estado, Hugo Morán, de que querían acabar con el Trasvase”. Císcar alerta de que a la provincia de Alicante “le queda poco tiempo para responder”, puesto que “este dictamen es la antesala de la Ley de Cambio Climático que cerrarán nuestros trasvases”.

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere presentar esta nueva Ley de Cambio Climático en diciembre. “Será entonces cuando suprima el Memorándum que nos garantiza el agua del Tajo y se sustituya por otra ley que apruebe su cierre”, insiste Císcar. Considera que “la provincia de Alicante se juega su futuro en estos meses contra los deseos de Pedro Sánchez”.

Los populares recuerdan que el 61% de la agricultura de regadío de la provincia de Alicante y el abastecimiento de 35 municipios a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, entre ellos Alicante, Elche, Torrevieja u Orihuela dependen del Trasvase Tajo-Segura. “Es un torpedo en la línea de flotación contra el regadío”, afirma el líder de los populares alicantinos.

“Al Gobierno de España hay que pedirle que haga viable económica y medioambientalmente el trasvase Júcar-Vinalopó”, reclama Císcar. “No renunciamos a que las poblaciones del Medio y Alto Vinalopó tengan agua de calidad para abastecimientos y que cese la sobrexplotación de acuíferos”.