La Generalitat Valenciana ha incluido en el Plan Vega Renhace -integrado en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2021- al menos 43 proyectos en obras y reparaciones de un total de 65 anunciados que forman parte de otros compromisos adquiridos por el Consell con la Vega Baja y que por tanto no forman parte del objeto de este plan, según ha denunciado hoy el PP de la Provincia de Alicante en rueda de prensa en Almoradí.

 

En total, al menos el 66% de los proyectos incluidos en el Plan Vega Renhace no forman parte del objeto de este plan, siendo muchos de ellos obras del Plan del Consell para construir colegios en el marco del plan Edificant o proyectos arrastrados de otros años con los municipios de la comarca.

 

Así lo han denunciado hoy en Almoradí el diputado autonómico del PP, Fernando Pastor; el diputado provincial y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y la alcaldesa de la localidad y diputada provincial, María Gómez.

 

En total, hay 19 proyectos incluidos en el plan Vega Renhace que son actuaciones frustradas que vienen arrastradas de otros ejercicios anteriores y que suman más de 15 millones de euros.

Otros 18 proyectos se corresponden con actuaciones educativas del Plan Edificant. Estas obras, incluidas y computadas como Plan Vega Renhace pese a formar parte del plan del Consell para construir centros educativos asciende a 36 millones. El plan Edificant es un plan autonómico no específico para la Vega Baja con el que el Consell ha hinchado la partida del Plan Vega Renhace en 36 millones de euros.

 

Además, hay al menos otros 6 proyectos más que el PP califica como impropios del Plan Vega Rehace, es decir, que no tienen cabida bajo la filosofía del plan según el propio documento elaborado y colgado en la web de Presidencia de Generalitat. Estos proyectos ascienden a 5´9 millones

 

En resumen, el plan Vega Renhace incluye 19 proyectos incumplidos de otros años más 18 proyectos del Plan Edificant más otros 6 proyectos impropios según el propio plan por un valor total de 57 millones de euros los 111 millones anunciados por Ximo Puig.

 

Así, el 66% de los proyectos de Vega Renhace son un engaño y el 51% de los 111 millones prometidos para Vega Renhace no son Plan Vega Renhace, según ha manifestado hoy el diputado Fernando Pastor en rueda de prensa.

 

Pastor ha denunciado que Puig “hincha con descaro el Plan Vega Renhace en un tema tan delicado y que tanto afectó a los ciudadanos de esta comarca” y le exigido que deje de engañar. “Prometió 100 millones para los daños de la Dana y lo que realmente pretende aprobar es un conglomerado de proyectos impropios, deudas de años anteriores e infraestructuras educativas que nada tienen que ver con el Dana y con Vega Renhace”, ha remarcado.“Nos gustaría saber cuál es la versión o la explicación que puede ofrecer el asesor que ha nombrado recientemente Puig para estas cuestiones del Vega Renhace y que es vecino de Almoradí”, ha añadido.

 

Por su parte María Gómez ha recordado que Almoradí -uno de los municipios que se vio más afectado por la Dana- fue la localidad escogida por Ximo Puig para presentar recientemente el Plan Vega Renhace “con el que nos engaña”. Ha explicado que prácticamente todas las partidas incluidas dentro del plan Vega Renhace para Almoradí nada tienen que ver con la Dana, sino con otros planes del Consell o con obras “que siempre serán bienvenidas, porque son necesarias, pero que se llevan pidiendo desde el año 2009, como la red de evacuación de aguas pluviales del casco urbano, que se ha metido en el plan Vega Renhace con 607.000 euros”.

 

   Según Gómez, la Vega no pide más dinero, sino que los 111 millones prometidos para ello “vayan a lo que toca y a lo que le corresponde y no a un juego malabar de partidas presupuestarias porque esta tierra no lo merece”.

 

Por ultimo, Eduardo Dolón ha tildado de “timo y robo” el plan Vega Renhace, “creado según creíamos para paliar los daños de la Dana mientras la pena corría por toda la comarca”. Como alcalde de Torrevieja, que no fue un municipio especialmente afectado por las lluvias, ha señalado que se ha encontrado que el plan del Consell ha incluido partidas en Vega Renhace correspondiente a dos centros educativos y a obras de mantenimiento ordinario de la CV-95 “que precisamente no fue afectada por la Dana”.

 

En este sentido ha recordado que en la Diputación “hemos cumplido con nuestro compromiso” con la aprobación de 7,5 millones para daños de la Dana que sí llegarán a los municipios para lo que corresponde. Además, ha indicado que hay más de tres millones para la comarca de ayudas de la institución provincial en el marco del Plan +Cerca.

 

Ha destacado también la figura del “nuevo asesor para la comarca nombrado por Puig, precisamente de Almoradí, y que tendrá que dar explicaciones sobre este engaño a la Vega Baja y a su propio municipio”.

 

El PP se movilizará ahora “con toda su maquinaria”, ha concluido, para exigir al Consell que “enmiende su error ante de que se aprueben los presupuestos”. Además de las enmiendas presentadas en algunos de los municipios, ha anunciado mociones en distintos ayuntamientos.