Los parlamentarios por Alicante del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y en el Senado, Macarena Montesinos, César Sánchez, Agustín Almodóbar, Pablo Ruz y Adela Pedrosa, han mantenido hoy un encuentro en la Cámara Baja para analizar la situación del litoral alicantino tras la borrasca ‘Gloria’. Al término de la reunión han registrado una batería de preguntas al Gobierno en ambas Cámaras para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que reaccione de manera inmediata para paliar los daños causados por el temporal.

Asimismo, los diputados y senadores del PP por la provincia de Alicante se ponen a disposición de los ayuntamientos de la provincia.

Entre las interpelaciones al Ejecutivo, firmadas por los diputados y senadores alicantinos del PP, también se pregunta al Gobierno si va a declarar el litoral alicantino zona afectada gravemente por una Emergencia de Protección Civil.

La batería de preguntas registradas tanto en Congreso como en Senado son las siguientes:

1. ¿Va a decretar el Gobierno de España «Zona afectada gravemente por Emergencia de Protección Civil» para los municipios del conjunto de la provincia de Alicante afectados por la borrasca Gloria?

2. ¿Va a acometer el Gobierno una valoración exhaustiva de los daños causados por la borrasca Gloria en la provincia de Alicante, de manera pormenorizada, en todos y cada uno de los municipios afectados?

3. ¿Qué medidas tiene previstas el Gobierno de España, para compensar las pérdidas ocasionadas por la borrasca Gloria a los particulares y familias afectadas en la provincia de Alicante?

4. ¿Qué medidas tiene previstas el Gobierno de España, para compensar las pérdidas ocasionadas por la borrasca Gloria a los autónomos y pymes afectadas en la provincia de Alicante?

5. ¿Qué medidas tiene previstas el Gobierno de España, para compensar las pérdidas ocasionadas por la borrasca Gloria, a los Agricultores y Regantes de la provincia de Alicante?

6. ¿Qué medidas tiene previstas el Gobierno de España poner, a disposición de los municipios de la provincia de Alicante afectados por la borrasca Gloria?

7. ¿Cómo tiene previsto el gobierno de España, garantizar que los negocios afectados y las infraestructuras públicas dañadas como consecuencia de la borrasca Gloria, puedan recuperar la normalidad cuanto antes, y en especial de cara a unas fechas turísticamente tan importantes como es la Semana Santa?

8. ¿Cuáles han sido las actuaciones que en materia de prevención, protección y conservación del litoral y la costa ha acometido el Gobierno de España en todos y cada uno de los municipios de la provincia de Alicante desde el 1 de Julio de 2018?

9. ¿Está el gobierno satisfecho con la gestión realizada respecto a las infraestructuras de comunicación y transportes, dependientes de la administración general del Estado durante los días de la borrasca Gloria?