El Grupo Popular ha presentado una iniciativa parlamentaria en Les Corts en la que solicita al Consell que acometa actuaciones urgentes sobre reutilización de agua e inversiones en las comarcas con un déficit hídrico acusado. 

   Esta iniciativa, que se llevará a la Comisión de Medio Ambiente, ha sido presentada después que el PSPV rechazara una enmienda en el mismo sentido en la comisión de esta semana. A juicio del diputado José Císcar, “la Comunitat Valenciana se caracteriza por padecer un déficit hídrico estructural que lastra la productividad de sectores tan importantes para nuestro crecimiento económico como el agroalimentario. Por ello, es imprescindible utilizar todos los recursos posibles, y uno de los más importantes es la reutilización de aguas depuradas regeneradas”.

   Císcar ha recordado que los gobiernos del Partido Popular “han realizado a lo largo del tiempo inversiones importantes en la Comunitat Valenciana en materia de reutilización de aguas, inversiones que hoy, de forma incomprensible, están paralizadas por el actual Consell de Ximo Puig”. La iniciativa solicita entre las actuaciones “adecuar las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) mediante la instalación de los componentes necesarios para realizar el tratamiento terciario de aguas regeneradas cuyos efluentes sean susceptibles de ser utilizados a corto plazo, para su uso agrícola, o urbano”. Asimismo, se pide instalar las conducciones necesarias “para transportar los afluentes susceptibles de ser utilizados para su uso agrícola, o urbano a los lugares con mayor demanda de agua”.

   Durante la sesión de esta semana de la comisión de Medio Ambiente, el PPCV votó a favor de una propuesta del PSPV sobre actuaciones en materia de agua en la comarca de la Vega Baja. “Votamos a favor porque la iniciativa nos parecía correcta, pero no entendemos que no quisieran aceptar la enmienda en la que pedíamos que estas inversiones incluyeran también al Medio Vinalopó, Bajo Vinalopó, Alto Vinalopó o la Hoya de Buñol. No hay que ser sectarios y los regantes y agricultores de estas zonas tienen el mismo derecho”, ha señalado el diputado Juan De Dios Navarro. 

   “Hemos tenido gran sequía en la Vega Baja y en el Vinalopó, así como el otras comarcas de Valencia. Reivindicamos para la Vega Baja pero entendemos que hay que dotar también inversiones en otras comarcas con déficit hídrico”, ha señalado.    

   Navarro ha indicado que en la Comunitat Valenciana “hay un altísimo índice de reutilización de agua. En la provincia de Alicante se reutiliza 20 veces más que en toda Castilla-La Mancha, y es debido a las inversiones que hizo el PP, más de 1.000 millones de euros desde el año 2000. En cambio el Botànic en estos tres años ha trabajado poco”.