Alicante, 5-1-2021. El Grupo Popular en la Diputación de Alicante ha denunciado ante el Colegio de Abogados de Alicante al asesor de Compromís en la institución provincial y concejal en el Ayuntamiento de Calpe, Ximo Perles, por hechos que pueden ser objeto de graves infracciones previstas en el Estatuto General de la Abogacía y sancionadas incluso con la suspensión o la expulsión como colegiado, según recoge la queja presentada ante el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Alicante (ICALI).

El escrito, presentado por Eduardo Dolón en representación del Grupo Popular en la Diputación de Alicante, denuncia que Perles ubica su despacho profesional en la institución provincial, que carece de la preceptiva compatibilidad para poder ejercer la Abogacía de forma privada y que ha firmado actuaciones legales en representación de terceros.

La denuncia presentada ante el ICALI se acompaña de documentación que acredita que el asesor del grupo Compromís en la Diputación, que ocupa un puesto de personal eventual a tiempo completo, ha ejercido como abogado para terceros. Entre los años 2018 y 2020, Perles ha representado al Ayuntamiento de Xaló en al menos dos actuaciones judiciales y al BLOC Nacionalista Valencià ante el juzgado de lo Contencioso. Se acompaña también el escrito del poder de representación procesal otorgado en diciembre de 2017 por Águeda Micó en representación del Bloc Nacionalista Valencià.

En el escrito presentado ante el Colegio de Abogados, el Grupo Popular alega que las actuaciones de Ximo Perles podría estar quebrantando el Estatuto General de la Abogacía al hacer un mal uso de los recursos públicos al utilizar un bien inmueble de dominio público como despacho, publicitarlo, y además ejercer la Abogacía de forma privada sin la compatibilidad pertinente.

Así, el Grupo Popular ha presentado estos hechos ante el ICALI al objeto de determinar si las conductas realizadas por el asesor descritas pudieran ser constitutivas de infracción alguna.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, ha señalado que se trata de “un comportamiento lamentable que hay que poner en manos de colegio profesional que supervisa el buen hacer de sus colegiados” y ha lamentado que el portavoz de Compromís en la institución provincial, Gerard Fullana, “se quede mudo ante las actuaciones inmorales de su asesor”.