El Partido Popular Provincia de Alicante ha constituido este martes su Consejo de Alcaldes, presidido por Luis Barcala, en la reunión telemática han participado el presidente provincial, Carlos Mazón; el vicesecretario nacional de Política Territorial, Antonio González Terol; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, alcaldes y portavoces populares de toda provincia. 

Barcala ha anunciado que “no entregarán los remanentes de sus municipios al Gobierno” y pide al resto de partidos “unidad de acción contra la incautación de los ahorros de los alicantinos”. El presidente del Consejo de Alcaldes ha manifestado que “este decreto no cuenta con el consenso necesario para su aplicación, por eso le pedimos a Pedro Sánchez que no dilapide el esfuerzo de los alicantinos y que sus ahorros se queden en sus municipios”. Además, “solicitamos un nuevo real decreto con un fondo de 5.000 millones destinado a que los ayuntamientos puedan hacer frente a la lucha contra el COVID-19 y que se reparta de manera igualitaria en función de la población de cada municipio”. 

Por su parte, el presidente provincial, Carlos Mazón asegura que “la idea de Pedro Sánchez es el peor ataque en democracia a la autonomía municipal y provincial”, por lo que “tendrá al Partido Popular en el lado de los alicantinos”. Mazón recuerda, “queremos que los ahorros de los alicantinos se queden en la provincia y sean los ayuntamientos y la Diputación quienes inviertan en las necesidades de los vecinos porque son quienes más conocen el daño que ha provocado el coronavirus en la economía alicantina”.

“Los municipios llevan ahorrando ocho años y este Gobierno ahora quiere requisarlo solo para mantenerse en el poder”, critica el presidente popular, “pero el Partido Popular es firme en la defensa de los intereses de los alicantinos y pide al resto de formaciones que pongan por delante a sus vecinos antes que a sus partidos”.

El Partido Popular ya ha presentado varias declaraciones institucionales tanto en la Diputación Provincial como en diversos ayuntamientos contra la intención del Gobierno central de apropiarse de unos 5.000 millones de euros pertenecientes a diputaciones y ayuntamientos de toda España. “El PSOE siempre ha obviado el interés de los alicantinos, pero el resto de fuerzas políticas no pueden caer en esto”, remarca Mazón, “por lo que es fundamental que el Congreso de los Diputados rechace la incautación de los ahorros municipales”.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, lamenta que “el PSOE quite recursos a quienes han estado en primera línea contra el coronavirus, como son los ayuntamientos y diputaciones”. Insta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a “hacer valer la autonomía municipal y provincial para despegarse de los postulados centralistas de Pedro Sánchez” y a Compromís de “atreverse a defender la Comunitat Valenciana frente a Madrid si tan nacionalistas son y votar ‘no’ a esta medida en el Congreso de los Diputados”.

El vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ha declarado que “desde la dirección del Partido Popular vamos a seguir realizando defensa férrea en el Congreso de los intereses de los municipios”. Terol asegura que “hay muchas medidas que el Gobierno podría hacer y no quiere para ayudar a los municipios” como aumentar el techo de gasto y flexibilizar el pago de las deudas municipales. “Los ayuntamientos y sus gobiernos sois la primera línea de defensa contra la crisis económica y social que atravesamos, el Gobierno no puede dejarlos desamparados”, afirma.