Los socios del PSOE en la Generalitat Valenciana, Compromís y Unidas Podemos, no han suscrito en el Congreso de los Diputados una declaración de los grupos constitucionalistas en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y condena por la violencia vivida estos últimos días en Cataluña. Este respaldo no ha salido adelante por la negativa de nacionalistas y la extrema izquierda. “Compromís ha dado un paso más hacia el separatismo”, afirma el diputado popular y número uno al Congreso por la provincia de Alicante, César Sánchez. 

Insta al presidente socialista de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a que “rompa con los partidos que apoyan el separatismo y ni siquiera reconocen la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil que les protege como cargos públicos que son”. Asegura que “las vacilantes llamadas al diálogo son cortinas de humo de Puig para no enfrentarse a sus socios de gobierno, algunos de cuyos cargos vilipendian a la Policía Nacional”. 

Entiende que “el PSOE no puede seguir manteniendo acuerdos con partidos separatistas como ERC en Cataluña o Compromís en la Comunitat Valenciana”. Recuerda que el Bloc, partido mayoritario en Compromís, ya pidió “la amnistía de los presos políticos”, el derecho a decidir y un referéndum de autodeterminación. “Desde las instituciones del Estado, como lo es la Generalitat Valenciana, el PSOE no puede consentir posiciones que atentan contra la Constitución Española”, asegura César Sánchez.

El texto, presentado por el Partido Popular en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, mostraba “la más firme condena de los actos violentos protagonizados en los últimos días por elementos radicales en Cataluña”, así como la “solidaridad y aliento de los millones de ciudadanos que están sufriendo esta terrible situación” y el “apoyo incondicional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Policía Autonómica catalana, y en especial a todos aquellos miembros que han resultado heridos en el desempeño de sus funciones”.

“¿Qué es lo que no pueden apoyar Compromís ni Podemos?”, se pregunta la diputada Macarena Montesinos, “¿la violencia, a los catalanes constitucionalistas o a las Fuerzas de Seguridad del Estado?”. Critica los “terribles complejos de las izquierdas separatistas y populistas que contagian al PSOE en las instituciones”, por lo que considera necesario que los socialistas se posicionen: “Solo se puede estar del lado de los constitucionalistas o de los separatistas”. 

Montesinos asegura que “el PSOE no puede pedir respaldo incondicional mientras mantenga estos socios en la Generalitat Valenciana, la Diputación de Barcelona y en decenas de ayuntamientos en Cataluña y la Comunitat Valenciana”. Manifiesta, de igual forma, que “el Partido Popular respalda al Cuerpo Nacional y, en especial, a los agentes heridos por los violentos”. Los diputados populares recuerdan a todos los agentes de Policía que “no estáis solos”.