Alicante, 11-3-2021. El Consell está demorándose en el pago de las ayudas del Plan Resistir en numerosos municipios de la provincia de Alicante, según ha denunciado hoy el Grupo Popular en la Diputación de Alicante, que destaca que se trata de ayudas urgentes que no pueden seguir retrasándose más.

El mecanismo de “confirming” con el que la Generalitat Valenciana paga estas ayudas no se ha dado en todas las localidades de la provincia. Algunos de estos ejemplos son El Campello, Muchamiel, Catral, Tibi o Agres, donde los ayuntamientos están pendientes de que se ingresen las ayudas por parte del Consell.

En los municipios donde sí se ha hecho el pago a través de un procedimiento de “confirming”, hay un importante número de municipios en los que no se van a poder dar estas subvenciones hasta el mes de mayo.

Los autónomos y pymes están esperando sin más retrasos las ayudas del plan Resistir -en el que la Diputación de Alicante participa con 14,7 millones de euros- ya que el cierre de locales y el proceso de desescalada con tantas limitaciones que ha marcado la Generalitat Valenciana ha abocado a la ruina a miles de negocios que esperan como agua de mayo estas ayudas para poder tener oxígeno y aguantar sin levantar la persiana con normalidad.

El Grupo Popular en la Diputación recuerda que, pese a la agilidad que necesita esta partida de subvenciones por parte de la Generalitat, el Consell ha solicitado a la Diputación de Alicante informes que el año pasado no se pidieron, como son los informes de duplicidad, que no hacen más que prolongar el tiempo de espera para otorgar las ayudas. ¿Por qué precisamente este año, cuando más falta hacer se rápidos y ágiles para ayudar a nuestras pymes, el Consell aumenta la burocracia a la Diputación de Alicante para poder dar salida a sus nueve millones de euros?

El Grupo Popular exige al Consell que agilice la llegada de ayudas a los municipios alicantinos para que los autónomos, entre ellos miles de hosteleros, puedan empezar a cobrar ya el Plan Resistir de la Generalitat Valenciana