El Partido Popular exige al Consell 400 millones de euros más en inversiones para la provincia de Alicante a través de las 265 enmiendas presentadas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2020. El secretario general de los populares alicantinos, Toni Pérez, reclama “lealtad con esta tierra” al gobierno autonómico.

Los populares han presentado 265 enmiendas a las cuentas públicas regionales para el próximo ejercicio, casi un tercio de ellas (81) para inversiones en educación y sanidad. El diputado autonómico Nando Pastor asegura que “el Consell no cumple con la provincia de Alicante y demuestra, una vez más, que lo que le preocupa a los alicantinos no es lo mismo que le preocupa al Consell”.

De todas las enmiendas, los populares lamentan que haya 180 “actuaciones crónicas” que se reclaman año tras año y que “nunca se resuelven”. Toni Pérez entiende que “el Consell tiene su propia realidad al margen de las necesidades de los alicantinos, para los que no cumple ni ejecuta proyectos e inversiones paradas desde que entraron a gobernar”. 

Recuerda que “el sectarismo del Botànic ha bloqueado todas las iniciativas del Partido Popular a pesar de que no son deseos de la oposición, sino de los ciudadanos, que son a los que realmente castiga el Consell al votar que no a todos estos proyectos”, afirma el secretario popular, quien se pregunta: “¿Por qué PSOE, Compromís y Podemos nos niegan nuevos colegios, centros de salud o inversiones a los alicantinos?”. 

En materia de educación, el Partido Popular contabiliza 40 actuaciones pendientes “desde hace años” por un total de 143 millones de euros, siendo esta competencia la que mayores inversiones tiene pendientes en la provincia de Alicante. “El Consell ha descuidado la construcción y mejoras de colegios en detrimento de su idea adoctrinada de la educación, que es de lo único que se ocupa”, afirma el diputado Nando Pastor. 

A la falta de nuevos colegios, o arreglos de centros escolares, los populares reclaman la ampliación, mejora o construcción de 41 infraestructuras sanitarias en la provincia en lugares tan importantes como el Hospital Virgen de los Lirios, de Alcoy; la ampliación del Hospital de Orihuela o la reforma de Elda, entre otros. “Año tras año se presupuestan y nunca se hace nada”, asegura Pastor, “lo que es un claro ejemplo de la indolencia y engaño continuo al que el Consell tiene sometido a los alicantinos porque siempre anuncia y promete, pero nunca cumple”.

“Alicante no está en la agenda del gobierno valenciano”, resume el secretario general de los populares alicantinos, quien pide a la Generalitat “conciencia y respeto para la provincia”. Entiende que “el Consell no debe continuar su escalada sectaria y si el presidente, Ximo Puig, quiere tanto diálogo, que hable con el Partido Popular para poner en marcha todos los colegios, hospitales y obras que necesitan los municipios alicantinos”.

En total, el PPCV ha presentado 1.088 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana frente a las 673 de Ciudadanos y a las cero iniciativas de VOX.