El Vicesecretario de Provincial, Juan de Dios Navarro Caballero, se ha reunido esta mañana de manera telemática junto a los Diputados y Senadores del Partido Popular, César Sánchez, Macarena Montesinos, Agustín Almodóbar, Pablo Ruz y Adela Pedrosa,  con representantes de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones y la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar de los centros penitenciarios Alicante I, Alicante II y el Hospital Psiquiátrico Penitenciario.  “Nos hemos preocupado desde el inicio de la crisis producida por el Covid-19 por la situación de los funcionarios de prisiones en la provincia de Alicante, sintiendo mucho el fallecimiento del compañero en Fontcalent con apenas 66 años. En estos 43 días de Estado de Alarma los funcionarios han demostrado una vez más su riguroso compromiso personal acudiendo a sus puestos de trabajo sin el material necesario. Un material escaso y a veces inexistente para estos trabajadores que día a día se juegan la vida en sus puestos. El desastre de gestión por parte del Gobierno de España en esta crisis se acentúa en situaciones como esta en la que los funcionarios se sienten abandonados por las autoridades que deben velar por su salud.” 

Los más de mil funcionaros de los tres centros penitenciarios solo reclaman lo que es justo para que puedan desempeñar sus funciones con todas las medidas higiénicas y de seguridad necesarias. Además, las características de estos centros hacen muy difícil guardar el distanciamiento recomendado entre trabajadores e internos, con el consiguiente peligro de contagio en su interior que podría tener consecuencias gravísimas de orden sanitario de seguridad. 

El Vicesecretario ha declarado que “La crisis Sanitaria, Social y Económica por la que estamos atravesando afecta de manera especial a nuestros sanitarios y funcionarios de todo el territorio. Una crisis que el Gobierno no esta gestionando de la mejor manera, sus fallos y sus multitudinarios cambios de opinión y criterios agravan aún más esta situación. Son más de 38.000 sanitarios a día de hoy que se han contagiado por la falta de material, un dato que nos ocupa y preocupa a los responsables políticos del Partido Popular. 

Por ello, exigimos al Gobierno que inmediatamente se realicen test para todos los trabajadores de prisiones, así́ como mascarillas FFP2, guantes y geles hidroalcohólicos para aquellos trabajadores con contacto prolongado con la población reclusa y arcos de desinfección para las tres prisiones de la Provincia. No son simples reclamaciones de nuestro partido, son las exigencias de los funcionarios de prisiones que como profesionales han detectado esta necesidad para establecer un verdadero carácter preventivo, y evitar así peores desenlaces e incluso ayudar erradicar o minimizar los efectos de la pandemia.” 

 

Los Diputados y Senadores por su parten han declarado que “Durante esta legislatura son muchas las solicitudes que hemos realizado al Gobierno de España para seguir defendiendo y poniendo en valor a el trabajo de los funcionaros de prisiones. Hemos pedido explicaciones por las pésimas condiciones de trabajo y la patente carencia de personal, además de exigir el incremento de sueldo que les corresponde. Nuestros funcionarios se merecen la máxima seguridad en el cumplimiento de su labor. La subdelegada del Gobierno debe ordenar que se realicen test masivos a todos los funcionarios de prisiones sin excepción. ” 

“El Partido Popular ya ha registrado dos Proposiciones no de Ley instando al Gobierno a que se les de la condición de Personal de Riesgo, que se reconozca a los trabajadores de Instituciones Penitenciaras como Agentes de la Autoridad de forma transitoria hasta que cese el estado de alarma y puedan acometerse estos cambios con carácter permanente por la vía ordinaria, y que se aprueben Protocolos de actuación específicos para prevenir el contagio por coronavirus, además de que se dote de todo el material necesario para su protección.” 

 

Estas Proposiciones no de Ley que se suman a la batería de preguntas realizadas por nuestros parlamentarios el pasado 20 de abril exigiendo al Gobierno toda la información sobre las medidas adoptadas en los centros penitenciarios “tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado vamos a seguir trabajando y  alzando la voz por estos funcionarios. Estas peticiones necesitan una respuesta inmediata por parte del Gobierno, ya que no están siendo puestas en marcha por el PSOE y Podemos como si fueran exigencias que carecieran de valor. En estos momentos de crisis no podemos abandonar a nadie y mucho menos a los funcionarios que ya estaban sufriendo las consecuencias de un gobierno que les olvidaba y marginaba.” Han declarado los Parlamentarios.