El Partido Popular exige la puesta en marcha del Plan de Turismo Seguro 2019 para la provincia de Alicante, del que este año todavía no se tienen noticias a pesar de que se tiene que poner en marcha de manera casi inmediata. El Plan de Turismo Seguro es el habitual refuerzo de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en las zonas costeras durante la temporada alta del turismo, cuando aumenta la población en localidades turísticas como pueda ser Benidorm, Torrevieja, Alicante o la Costa Blanca. “El PSOE está ahora para los sillones, no para las soluciones”, critica el diputado popular Agustín Almodóbar.

«La seguridad ciudadana es un elemento esencial y muy valorado para el éxito turístico de los destinos españoles”, explica Almodóbar, “porque trasladar al exterior una imagen de destino seguro es importantísimo para mantener el nivel de la oferta turística”. Entiende que “no es excusa que el Gobierno esté en funciones” y exige al Ministerio del Interior que “el 1 de julio estén presentes en la provincia los refuerzos necesarios para garantizar la seguridad de los alicantinos y los miles de turistas que nos visitarán”.

España es el destino turístico más competitivo del mundo desde 2015, con la llegada de 82 millones de turistas el año pasado. Con estas cifras, Almodóbar explica que “quienes nos eligen para pasar sus vacaciones tienen entre sus prioridades y uno de los elementos más valorados, la seguridad, por eso el Gobierno de España trata de garantizarla y reforzarla con un plan específico, que el Ejecutivo socialista no ha puesto en marcha este año”.

El diputado popular cree que “es inaudita esta situación de desidia”. Recuerda que el Partido Popular planificó el año pasado este Plan de Turismo Seguro antes de la moción de censura se puso en marcha, “por lo que los efectivos llegaron sin problemas”. Sin embargo, lamenta, “este año desconocemos los planes del Gobierno porque es imposible encontrar referencia alguna en los canales oficiales del Gobierno de España y la información que hay está desactualizada”. Entiende que “del Gobierno socialista de Pedro Sanchez nada sabemos porque parece que han aparcado los problemas y necesidades de los ciudadanos y que lo más importante sea lograr la investidura a cualquier precio”.

Almodóbar critica que “los gobiernos del PSOE nunca han tenido política turística ni han considerado a esta actividad una auténtica prioridad como sí lo hace el Partido Popular y no se les conoce ninguna iniciativa para impulsar nuestros destinos”. Al retraso en la organización del Plan de Turismo Seguro suma “la falta de explicaciones al problema que podría generar el ‘Brexit’ y el conflicto con el programa de vacaciones del Imserso”. Compara esta situación con la política popular de considerar el turismo como “una actividad transversal donde se articulen medidas y políticas en todos los ámbitos que contribuyan a crecer en calidad y excelencia”.

Frente a la parálisis socialista, el diputado popular anuncia que “el Partido Popular presentará una PNL en el Congreso que incluirá una serie de medidas para potenciar y ampliar el Plan Turismo Seguro e introducir nuevos elementos que contribuyan a seguir incrementando y mejorando la seguridad en nuestros destinos turísticos”.