El Partido Popular Comunitat Valenciana (PPCV) exige a la Conselleria de Sanidad más refuerzos para poder abrir los centros de salud de la comarca de L’Alcoià-El Comtat por las tardes, ahora cerrados “mientras aumenta casi un 40% la lista de espera” en el departamento sanitario, denuncia el portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana. Los populares presentarán mociones en todos los municipios de las comarcas afectadas para reclamar más medios a la sanidad, una iniciativa que ya aprobó el Ayuntamiento de Alcoy el pasado viernes por el voto favorable del alcalde socialista de la localidad.

Zaplana se ha reunido con alcaldes y portavoces populares de la comarca para coordinar estas acciones y poder revertir una situación “injusta con los habitantes de la comarca”. El responsable popular de Sanidad considera “arbitraria la propuesta de la Conselleria, porque establece dos niveles de atención según la comarca en la que se resida”. La Generalitat solo prevé la apertura de 77 centros de salud en toda la Comunidad Valenciana, ninguno de ellos en comarcas como L’Alcoià, El Comtat o La Vega Baja.

El diputado autonómico entiende que “no tiene sentido que en la comarca de la provincia de Alicante con más fallecimiento por covid-19 se produzcan cierres en centro sanitarios”.

“Queremos que se abran los centros de salud por las tardes”, indica Zaplana, “pero con todas las garantías para los profesionales” con citas programadas y triaje para los sospechosos de covid-19. Además, los populares insisten en el refuerzo de la atención telefónica, aplicación móvil e internet para “coordinar mejor la atención y evitar esperas de los pacientes en las puertas de los centros de dalud, a veces al sol y con temperaturas muy elevadas”.

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes recalca, además, que  el cierre decretado para todos los centros de la comarca “aumenta el riesgo de colapso” del servicio de Urgencias del hospital Virgen de los Lirios, que desde hace dos años padece durante el verano un incremento del tiempo de espera para los pacientes a consecuencia de la falta de sustituciones, que disminuye la plantilla del servicio. De esta forma, denuncian los populares, la lista de espera en el departamento se ha incrementado de 85 días a 140 en tres meses. 

“La Conselleria de Sanidad no se toma en serio un plan de choque efectivo para reducir las listas de espera y recuperar la normalidad asistencial previa a la pandemia”, denuncia Zaplana, “antes de que haya un posible brote en otoño”. El portavoz popular advierte a la consellera que “será responsable si el sistema de salud no está preparado para una nueva oleada del coronavirus”.

Primera moción en Alcoy

La primera moción fue aprobada por unanimidad el pasado viernes en el Ayuntamiento de Alcoy. La moción solicitaba cambios en la planificación de la conselleria, a la que reclamaba un refuerzo de las plantillas y recursos necesarios para asegurar la prestación de la asistencia de forma segura. 

El portavoz del PP, Enrique Ruiz, valora el apoyo de todos los grupos y confía en que la Conselleria de Sanidad reconsidere su planificación estival. No obstante, Ruiz lamenta que el alcalde, Antonio Francés, tras conocer el cierre de los centros de salud, no haya realizado gestión alguna para revertir la decisión. “Una vez más tiene que ser el Pleno, con una propuesta del Partido Popular, el que supla a un alcalde que está desaparecido y que ante situaciones de dificultad se esconde y no defiende los intereses de los vecinos. Esta ha sido la tónica durante toda la crisis del coronavirus y se repite ahora con el cierre de los centros de salud”, concluye el regidor del PP.

En la reunión con responsables del PP en la comarca, el portavoz de Sanidad en las Cortes recalca que la declaración de pandemia sigue vigente, por lo que reclama “coordinación” entre las diferentes consellerias del Gobierno valenciano para planificar el inicio del curso escolar. “Hemos propuesto que cada centro educativo disponga de una plaza de enfermería para detectar posibles casos. Tenemos que estar preparados porque ya no valen las excusas de desconocimiento o falta de previsión”, concluye el diputado.