El Partido Popular presentará mociones en todos los municipios del Bajo Vinalopó y en Les Corts Valencianes para que la Conselleria de Sanidad se haga cargo del coste de un SAMU más para la comarca durante este verano. Hasta ahora, la Generalitat traslada de Elche una de las dos unidades sanitarias que están en Elche a Santa Pola, dejando Elche y parte de la comarca, más de 250.000 personas, con un solo servicio de SAMU hasta septiembre. El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts, José Juan Zaplana, considera que “es responsabilidad de la Conselleria de Sanidad y, por tanto, tiene que hacerse cargo porque no puede dejar con una cobertura en precario a toda una comarca durante más de dos meses”.

        Zaplana se ha reunido con los concejales y diputados provinciales populares de Crevillent y Elche Miguel Ángel Sánchez y Juan de Dios Navarro, respectivamente, para conocer de primera mano cuál es la situación sanitaria en el Bajo Vinalopó. “El SAMU de Elche no solo da servicio a esta ciudad, sus pedanías y sus playas, sino que también cubre poblaciones tan importantes como Crevillent, Aspe, los Hondones y el resto de la comarca”, indica el portavoz popular, “y es irresponsable que un único SAMU cubra un territorio tan grande en extensión y población”.

        El concejal de Elche y diputado provincial, Juan de Dios Navarro, incide en que “todo esto son parches y cuando se dijo que el Ayuntamiento de Elche tenía un principio de acuerdo con la Conselleria de Sanidad para que este año Santa Pola tuviera su propio servicio y no se recortaran los servicios en Elche se engañó a todos los ciudadanos porque eran elecciones”.

        A todo esto, hay que añadir la situación de Crevillente, donde el Partido Popular lleva años trabajando para tener un servicio de ambulancia 24 horas, aunque lo pague el Ayuntamiento. Sin embargo, denuncia el concejal de Crevillent y diputado provincial, Miguel Ángel Sánchez, “los partidos de la izquierda solo se activan cuando gobierna el PP, porque vamos camino del quinto año del gobierno de PSOE y Compromís en la Generalitat y es el tiempo en el que están mudos”. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Crevillente en manos del PP ha estado solicitando reuniones a la Conselleria, mandando escritos y demandando soluciones “ante la negativa del Consell a poner una ambulancia más”.

 

Obstáculos” de los partidos de izquierda

A pesar de los “obstáculos” que ponen los partidos de izquierdas, Zaplana asegura que “el Partido Popular continúa su lucha por lo que es justo: que todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tengan una atención sanitaria de primera categoría y que el verano no sea excusa para bajar la calidad de los servicios públicos”.

        “Es más”, apunta el portavoz popular, “la Conselleria de Sanidad debería ampliar el servicio sanitario en las zonas que aumentan su población por la llegada de turistas y visitantes como es Santa Pola sin quitar recursos de Elche y Crevillente, como ocurre”. El también coordinador de Políticas Sociales del GPP achaca a la “improvisación” de Sanidad que zonas turísticas de primera magnitud como Santa Pola tenga que recurrir a “parches” en materia de transporte sanitario: “Ya hemos visto que la consellera de Sanitat, Ana Barceló, no ha trabajado para cubrir las sustituciones de verano en los hospitales y la distribución de SAMU tampoco corresponde con las necesidades de la población, generando estrés laboral en los profesionales por el incremento de la presión asistencial y la falta de recursos disponibles”.

        “No podemos comprender como de los 5.900 millones que tenía la Conselleria de Sanidad en 2.015 a los 7.100 de 2.019, más de mil millones cada año desde que gobierna la izquierda esta Comunidad y con un nuevo contrato de transporte sanitario, la consellera no hayan encontrado un poquito para plantear un reparto equitativo de los servicios”.

        “Volveremos a plantear en iniciativas parlamentarias y en enmiendas a los presupuestos como hemos hecho en los últimos años con el voto en contra de PSOE y Compromis enmiendas para que Crevillente vuelva a tener ambulancia 24 horas y que Santa Pola tenga un SAMU sin que lo pierdan los vecinos de Elche” “es necesario que la Conselleria de Sanitat anteponga la gestión profesional a la ideología, las improvisaciones y los parches, como ocurre en estos momentos”.