18, septiembre, 2020.- El Partido Popular Provincia de Alicante garantiza que las ayudas a los municipios para reparar los daños por la DANA del año pasado estarán en el presupuesto de la Diputación Provincial “porque ya estaban preparadas hace meses y solo el bloqueo del Gobierno las ha retrasado”, apunta el diputado provincial popular Adrián Ballester.

         El también concejal popular en Redován lamenta que “el PSOE no haya echado una mano para que estuvieran antes” y que solo el decreto anunciado esta semana por el Ministerio de Hacienda con la eliminación del techo de gasto ha permitido “iniciar unas ayudas que estaban listas hace meses”.

         “Las ayudas estarán en el presupuesto de la Diputación porque ya se están tramitando, no porque lo quiera el PSOE”, asegura Ballester, “porque ese siempre ha sido el compromiso del presidente, Carlos Mazón, y del Partido Popular”. Lamenta que “el bloqueo de Pedro Sánchez haya costado meses a la Vega Baja mientras los socialistas aplaudían cada piedra que el Gobierno ha puesto en el camino y que solo se han podido hacer después de que el PSOE perdiera la votación contra la incautación de los ahorros municipales”.

         Considera “inaudito que los diputados socialistas en la Diputación no conozcan las leyes porque, de lo contrario, sabrían que la institución provincial no puede otorgar este tipo de ayudas directas a municipios”. Reclama al Grupo Socialista en la Diputación Provincial “conocimiento para saber dónde se encuentran; trabajo para evitar ridículos como el del alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, de reclamar a la Diputación unas ayudas que ahora sí pueden estar en marcha; y unidad de verdad en haberle reclamado al Gobierno hace meses un decreto como el aprobado esta semana para desbloquear las ayudas”.

         Ballester critica que “el PSOE no haya protestado antes sus jefes cuando los municipios han recibido solo 45.000 euros de la Generalitat y todavía estamos esperando las del Gobierno de España”.

         “Si los socialistas hubiesen querido ayudar en lugar de engañar a los afectados de la DANA hace meses que hubieran reclamado al Gobierno el mismo decreto que han anunciado esta semana”, reclama Ballester. “Y si trabajaran algo en la Diputación sabrían que ya están en marcha”.

         El diputado popular indica que “la Diputación Provincial puso en marcha toda la tramitación desde que salió el decreto del Ministerio de Hacienda esta semana porque desde hace meses que se habló con todos los ayuntamientos para cuantificar sus necesidades y liberar fondos de ayuda”. Ballester se pregunta: “¿De dónde creen los socialistas que salen los 6 millones de euros en ayudas? Esta cifra no es al azar, sino que responde a las peticiones que los municipios realizaron”.

         Entiende que “los socialistas no comprendan cómo se trabaja en la Diputación porque viven del anuncio, la propaganda y de iniciativas tan absurdas como la que presentarán en los ayuntamientos cuando ha sido el Partido Popular desde el gobierno de la Diputación el que lleva meses pidiéndole que se desbloquearan las ayudas”.