La diputada autonómica del Partido Popular Comunitat Valenciana (PPCV) Elisa Díaz lamenta que “la tardanza del Consell agrava la invasión de la sierra de Orihuela” por el cactus de Arizona. “La emergencia climática empieza en Orihuela y el Consell ha tardado más de un año en darse cuenta de que corre peligro el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de Orihuela”, asegura Díaz, “porque de habernos hecho caso entonces, la situación sería mucho más fácil de controlar”.

La responsable popular critica que los trabajos diseñado por la Conselleria de Medio Ambiente “llegan tarde y mal, porque no solucionarán los problemas que tiene la Sierra de Orihuela” y que “solo aportarán una pequeña ayuda a la contención del cactus de Arizona”. Díaz hace un llamamiento a la consellera Mireia Mollà a que “dialogue y colabore con el Ayuntamiento de Orihuela para de verdad erradicar una planta invasora que amenaza el ecosistema”.  

El Partido Popular reclama “un proyecto específico y serio, como el que se hizo en 2010-2013, con personal cualificado para la eliminación de la planta invasora en las zonas más altas y poco accesibles”. Porque, de lo contrario, «no se solucionará el problema de recolonización, afirmación que también hacen los propios técnicos de la Consellería”.

Díaz asegura que “gracias al PPCV se pudo reducir hace siete años el problema porque estableció las bases para el control y contención de la invasión, que el Consell olvidó desde 2015 y que ahora ha agravado el problema”.

La diputada popular lamenta que “por la falta de trabajos de mantenimiento y repaso en las zonas en las que se actuó, esta especie invasora vuelve a estar presente por gran parte del LIC Sierra de Orihuela”. El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Las Cortes Valencianas va a solicitar todos los informes de la Conselleria de Medio Ambiente “para que dé continuidad a los trabajos en la Sierra de Orihuela y no se queden en un simple parche”.

Díaz advierte que “de no continuarse con un proyecto más serio y especializado y con trabajos de mantenimiento terminará por caerse y la Sierra se llenará de cactus de Arizona”. La diputada autonómica, junto con el concejal responsable, Dámaso Aparicio, denunciaron hace un año la situación “peligrosa” de la Sierra de Orihuela y mostraron cómo el cactus de Arizona ha invadido la zona, desplazando las especies autóctonas. 

“El negacionismo del PSOE con este problema ambiental y la incapacidad de Compromís han provocado una situación límite en un paraje ambiental de especial valor”, asegura Díaz. Invita al secretario general del PSPV en la Vega Baja, Manuel Pineda, a que “acompañe a los voluntarios o a los brigadistas en una de las jornadas de actuación contra la invasión de esta planta para que conozca la realidad de la situación antes de volver a hacer unas declaraciones desafortunadas por ser totalmente falsas”. Reclama a los socialistas que “nos apoyen en las peticiones que realizamos para beneficio la comarca de la Vega Baja”. La diputada popular, incluso, se ofrece a acompañar a Pineda: “Que se calce las botas y conozca los sitios antes de hablar”, reta Elisa Díaz.