l presidente del Partido Popular Provincia de Alicante, Eduardo Dolón, ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que se una a la Diputación de Alicante, a la Región de Murcia y a la Junta de Andalucía a favor del Trasvase Tajo-Segura. “La unión hace la fuerza”, recuerda el presidente popular, “por lo que es necesario que Puig guarde el carnet del PSOE y saque el de alicantino para proteger el agua que tanto necesita esta tierra”.

La Diputación Provincial de Alicante unió sus fuerzas a la Región de Murcia en la defensa del Trasvase Tajo-Segura tras una reunión mantenida este lunes entre sus máximos responsables, Carlos Mazón y Fernando López-Miras, respectivamente. A este grupo de trabajo se unirá próximamente la Diputación Provincial de Almería, y los populares esperan que pronto lo haga también la Junta de Andalucía. “Ojalá nosotros podamos contar con la Generalitat Valenciana en este grupo de trabajo”, aspira Dolón, por lo que el PP “mantiene abierta la invitación” a Puig para que participe.

Subraya “la disposición” de Compromís a llevar a los tribunales la modificación de la comisión de explotación. “El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, debe ser quien lidere las actuaciones a favor del Tajo-Segura”, entiende Dolón, “por lo que esperamos que el jefe del Consell se posicione, no ya con el PP, sino con sus socios de gobierno porque otra cosa demostraría una discrepancia irresoluble en un tema fundamental para la provincia de Alicante”.

El popular lamenta las “desafortunadas” declaraciones del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, porque “el Partido Popular no reabre la guerra del agua, sino que ha abierto un grupo de trabajo para defender la infraestructura de los continuos ataques contra ella por parte del Gobierno del PSOE”. Considera que “este tipo de declaraciones no ayuda en la defensa del Tajo-Segura, único objetivo que tiene el Partido Popular”. 

El último de estos “ataques” contra la infraestructura hídrica, indica, ha sido la inclusión de los municipios ribereños del Tajo en la comisión de explotación del Trasvase. “Quien reabre la guerra del agua son los compañeros socialistas de Ximo Puig en el Gobierno central y en Castilla-La Mancha”, incide, “mientras que el PP solo responde a las agresiones directas de los socialistas”.

Recuerda que “fue el Partido Popular el que cerró la guerra del agua con la firma del Memorándum del Trasvase Tajo-Segura, firmado por el Gobierno con cinco comunidades autónomas, que ha permitido que continúe abierto el grifo del Tajo-Segura”. De esta manera, explica Dolón, “los trasvases aprobados por la comisión de explotación son por ley”, como el último aprobado de 20 hectómetros cúbicos este mismo lunes. “Gracias a este Memorándum firmado por el PP cualquier otra decisión sería prevaricar”, subraya el presidente popular, “por lo que no es ningún regalo a la provincia de Alicante, sino que es lo justo”.

Sin embargo, “el PSOE de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page sigue con su hoja de ruta para cerrar el Tajo-Segura”, asegura el responsable provincial, “ante lo que el Partido Popular no puede estar quieto y se ha puesto a trabajar para mantener otros 40 años más, como mínimo, una infraestructura vital para la economía y desarrollo tanto de la provincia de Alicante como de la Región de Murcia y la provincia de Almería”.