El Partido Popular insta al Gobierno a reclamar ante la Unión Europea un sello ‘covid free’ para los destinos turísticos con el que certificar “que se cumplen los máximos estándares de seguridad e higiene iguales para todos los ciudadanos europeos”. Este sello acredita que todas las instalaciones (desde aeropuertos a museos, hoteles o playas) tienen las mismas garantías en toda Europa otorgada por los organismos comunitarios.

Esta es una de las 22 medidas del “plan de choqu” para el turismo presentada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados y que incluyen ayudas económicas para desinfectar establecimientos turísticos y destinos, además de ampliar en 400 millones de euros la línea de créditos ICO, entre otras. Los populares llevan “semanas” reclamando al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio “planes e iniciativas para recuperar uno de los principales sectores económicos del país sin que el Gobierno de Pedro Sánchez haya puesto en marcha ninguno”.

El portavoz de Turismo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Agustín Almodóbar, asegura que “el Gobierno tiene que ponerse a trabajar ya en ofrecer seguridad y tranquilidad a turistas y trabajadores si quiere salvar uno de los principales sectores económicos del país”.

Almodóbar asegura que “la incertidumbre del Gobierno socialista y la falta de medidas concretas agravará la crisis económica en ciernes”. Asegura que “los competidores de España como Portugal o Croacia ya están en marcha, con apertura de playas, incluso sin restricciones, mientras el Ejecutivo espera”.

“Ahora no valdrá que digan que nadie podía preveerlo”, reclama Almodóbar, “porque el Partido Popular lleva propuestas concretas, viables y firmes para que el Gobierno se ponga a trabajar ya con comunidades autónomas y representantes del sector”.

Los populares entienden que “ningún destino turístico se salvará por sí mismo, sino dentro de una estrategia europea que España tiene que liderar, aunque primero debe coordinarse con las comunidades autónomas para que todos los destinos españoles, de costa e interior ofrezcan las mismas condiciones de seguridad”. Entiende que “la tranquilidad de los usuarios y trabajadores será fundamental para que decidan salir de vacaciones este verano, por lo que es necesario que las instituciones garanticen esa seguridad”.

Explica que “la autarquía es más propia del siglo XX que del XXI y la industria turística no puede vivir solo de los viajeros nacionales”, por lo que pide “una estrategia conjunta dentro de la Unión Europea para competir en igualdad con el resto de países”.

Esta “ambiciosa” estrategia pasa por crear un “comité interministerial covid-19 para el turismo”, con capacidad de coordinar los esfuerzos de todas las administraciones públicas. “Los populares llevamos semanas esperando un movimiento del Gobierno para ponerse en marcha”, critica Almodóbar.

Amplias ayudas económicas

El Partido Popular entiende que “administraciones y empresas necesitan de ayudas urgentes para dotar a los destinos turísticos de la limpieza y seguridad necesarias para obtener ese certificado de garantía europeo”. Y la primera debe ser, según los populares, que “los ayuntamientos mantengan el 100% del superávit para invertir en sus destinos”. 

Reclaman una “reducción del 50% del Impuesto de Sociedad para aquellas empresas relacionadas con el turismo”, además de mayor flexibilidad laboral y financiera a la industria, con un incremento de 400 millones de euros en las líneas oficiales del ICO. “Es necesario cancelar cualquier propuesta del Gobierno para crear nuevas tasas o impuestos que graven al transporte aéreo” indica el portavoz popular de Turismo,”es más, sería necesario aprobar un plan especial para rebajarlas”. 

Estas medidas, reclaman los populares, “deben extenderse durante los próximos doce meses con un paquete de medidas de exención, bonificación y aplazamiento de todo tipo de impuestos y pagos a cuenta durante ese periodo de protección”, incluidos no solo estatales, sino también autonóimcos y locales. “Todas las administraciones están obligadas, desde el Gobierno al último ayuntamiento”, afirma Agustín Almodóbar. 

Para ello, se proponen las siguientes medidas: 

1.-Poner en marcha recursos destinados a la adaptación de establecimientos y destinos, a la adquisición de material y equipamiento para la desinfección y prevención sanitaria de empresas y elementos de la escena urbana de las ciudades. 

2. -Elaborar un protocolo único de actuación para todo tipo de destinos turísticos (playas, museos, aeropuertos, etc), que ofrezcan garantías de seguridad higiénica sanitarias a los turistas, trabajadores y empresarios, y a los ciudadanos de todos los destinos. 

3.-Impulsar desde España una certificación “COVID Free” europea que acredite a aquellas infraestructuras públicas, museos, empresas turísticas de alojamiento, hostelería, agencias, transporte, comercio, parques de atracciones, campos de golf, servicios turísticos, etc., que certifique que las mismas cumplen con los protocolos de medidas de higiene y seguridad sanitaria que aprueben las autoridades competentes. 

4. -Agilizar al máximo todas las ayudas que se pongan en marcha, y simplificar al máximo el procedimiento para concederlas, con el máximo de garantías Decretar el “carácter y tramitación de urgencia” para todos los procesos administrativos, tales como las contrataciones, subvenciones, etc., previstas para el año 2020. 

5.-Flexibilizar la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para permitir que todos los Ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit generado en el año 2019 para implementar aquellos servicios, ayudas y medidas extraordinarias que permitan actuar contra los negativos efectos sanitarios, sociales y económicos derivados de la pandemia del COVID19 siempre que no supongan gastos estructurales. 

6.-Reducir los cánones estatales derivados de las ocupaciones de playas a los que debe hacer frente cada Ayuntamiento, asociados a la utilización de las mismas según marca la Ley de Costas, para disponer de recursos adicionales, así como flexibilizar las propias concesiones administrativas de ocupación del espacio público marítimo terrestre. 

7.-Suspender el cobro por parte del Estado de cualquier tipo de canon por concesiones administrativas y del Dominio Público Marítimo Terrestre. 

8.-Cancelar cualquier propuesta del Gobierno de incremento de la carga fiscal o de creación de nuevas tasas o impuestos que graven al trasporte aéreo y, alternativamente, aprobar un plan especial orientado a promover una rebaja de las mismas para fomentar la conectividad por vía aérea de nuestros destinos. 

9.-Reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados por la crisis, en concreto al turístico. 

10.-Ampliar a 12 meses más la tarifa plana para autónomos reduciéndola a los 50€ iniciales y rebajar otros módulos en los sectores más afectados. 

11.-Cancelar la contra-reforma laboral para garantizar la flexibilidad y la competitividad de las empresas y los autónomos. 

12.-Aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar las de empresas afectadas, y cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y máximas. 

13.- Ampliar significativamente la dotación de la línea de crédito ICO de 400 millones de euros, aportando garantías temporales que faciliten a las empresas su acceso. 

14.-Impulsar medidas específicas para posicionar la oferta de turismo de interior, turismo de naturaleza, turismo gastronómico, turismo rural, turismo activo. 

15.-Diseñar un Plan específico de 12 meses de duración que contenga medidas de exención, bonificación y aplazamiento de todo tipo de impuestos y pagos a cuenta durante ese periodo de protección. Este plan debe contemplar todos los impuestos y tributos tanto estatales como autonómicos y locales. 

16.-Ampliar el RD 8/2020 en lo relativo a medidas adoptadas en materia de suspensión temporal de contratos y reducción temporal de la jornada (ERTEs) de manera que sea aplicable a las empresas proveedoras con interdependencia directa con la hostelería. 

17.-Establecer mecanismos de cooperación gubernamental internacional y, especialmente, en el ámbito de la Unión Europea para reclamar los cobros pendientes por servicios facturados antes de la declaración del estado de alarma en España, a las empresas extranjeras (turoperadores, OTAs,…). 

18.-Constituir de manera urgente la mesa de trabajo anunciada por el Gobierno y de la que formen parte hoteleros, agencias y empresas de transporte que inicie lo antes posible los trabajos destinados a revisar, rediseñar, actualizar y mejorar el programa de vacaciones para mayores del IMSERSO. 

19.-Planificar y reforzar acciones promocionales y de comunicación en el mercado internacional para mejorar la percepción de España como destino turístico de máximo nivel en calidad, seguridad y profesionalidad y que contribuyan a recuperar la confianza para volver a viajar. 

20.-Considerar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y las disposiciones dictadas por el Estado para su control, como causas de exoneración de la responsabilidad administrativa a efectos del procedimiento sancionador del articulo 169 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, cuando la no ejecución del contrato de viaje combinado obedezca y tenga su causa en la imposibilidad de prestar los servicios por las restricciones impuestas al movimiento de personas en el Real Decreto 463/2020. 

21.-Promover desde el Gobierno, junto con las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos, destinos, sector y medios de comunicación, una gran campaña turística que anime la demanda doméstica y genere confianza en viajar en los meses posteriores a la situación de Estado de Alarma, que permitan reactivar el consumo para recuperar lo antes posible la actividad económica. 

22.-Crear de manera inminente de un comité interministerial “COVID-19 para el Turismo”, coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo y del que formen parte representantes de las Comunidades Autónomas y las diferentes asociaciones turísticas. 

La proposición no de ley va suscrita por la portavoz del GPP, Cayetana Álvarez de Toledo; el secretario general del Grupo, Guillermo Mariscal; la adjunta a la Secretaría General, Isabel Borrego, y el portavoz de Turismo, Agustín Almodóbar.