El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha denunciado este martes que el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana “están dejando morir las líneas de Cercanías de la Comunitat Valenciana por la falta de inversiones y recursos”. El diputado autonómico Fernando Pastor ha señalado el Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado los últimos cinco años una enmienda a los presupuestos del Consell de 500.000 euros para la línea “y la inversión siempre ha sido rechazada y se destinan cero euros”. “Mucho hablar pero fue un Gobierno del PP el que invierte en 2017 y 2018 cerca de seis millones de euros en las mejoras de la línea Alcoy-Xàtiva”, afirmó.

El portavoz municipal del PP en Alcoy, Quique Ruiz, además de sus compañeros en Ontinyent, Xàtiva, entre otros cargos populares, han denunciado hoy la situación de la línea Alcoi-Xàtiva, dentro de la campaña #MenosCerca puesta en marcha por el PPCV. 

Pastor recordó que la historia reciente de la línea Alcoy-Xàtiva “es la de la confrontación de dos modelos de gestión, el del PPCV y el del PSPV. Fue el último Gobierno del PP el que declaró esta línea de utilidad pública y eso posibilitó que, pese a ser una línea deficitaria económicamente, se mantuviera por interés de prestación de servicio”. 

El diputado alcoyano ha denunciado, asimismo, el “timo y estafa de la comisión de alcaldes socialistas y de Compromís, como el hoy conseller Rafa Climent, que se reunió en 2013 y 2014 para golpear al Consell del PP exigiendo y reivindicando inversiones y mejoras. Eran años de carencia económica y pese a ello se invirtió más de un millón de euros en la línea, en mejoras de acceso y apeaderos. Curiosamente, cuando en 2015 hubo cambio de gobierno y entró el Botànic la comisión de alcaldes socialistas dejó de reunirse, con lo que se ve que era una utilización política”. Así, Pastor ha preguntado al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, si ya no le interesa la línea o ya no le parece importante reivindicar dinero.

Sin inversiones para un servicio de calidad

El diputado autonómico Felipe Carrasco ha señalado que las Cercanías “vertebran la Comunitat Valenciana y dan servicio a los ciudadanos” y ha denunciado que no haya inversiones para mantener un servicio de calidad. Así, ha indicado que en los últimos meses los retrasos han aumentado, con 180 retrasos el pasado mes de enero, “y en los últimos cinco años han aumentado las incidencias, que han pasado de 500 a 7.200, multiplicándose por 14”. “Desde el PPCV hemos presentado 85 iniciativas en ayuntamientos, Diputaciones, Les Corts y el Congreso para que el Gobierno de España y la Generalitat hagan las inversiones necesarias”, ha explicado. 

Además, Carrasco recordó que el pasado noviembre “se debatió en Les Corts, y se aprobó por unanimidad, una iniciativa para rescatar el plan de Íñigo de la Serna, (último ministro de Fomento con el Gobierno del PP) que llevaba una asignación de 1.400 millones de euros y que cuando llegó el Gobierno de Sánchez despreció”. 

“Cada vez hay menos gente que coge las Cercanías porque no pueden confiar en llegar a tiempo a sus trabajos o clases, los retrasos son preocupantes. Es tiempo de tomar decisiones, pasar más allá del eslogan y hacer inversiones para mejorar el servicio. Estaría bien que Ábalos, ministro de Transportes, en lugar de visitar aeropuertos de madrugada, cogiera los trenes de cercanías en la Comunitat y viera cómo funcionan”.