El PP ha pedido en Bruselas más ayudas en la lucha contra la xylella ante la pasividad del Consell. El diputado alicantino Juan de Dios Navarro ha mantenido un encuentro junto con representantes del Comité de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea junto con representantes de Asaja Alicante y la Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa (Axfa).

   La comitiva valenciana ha planteado a la Comisión Europea que establezca un plan de Contención para frenar el avance de esta bacteria que afecta a ejemplares de la Marina Baixa, Marina Alta y El Comtat ante el plan de erradicación que aplica la Conselleria de Agricultura, que supondrá la destrucción de, al menos, 72.420 almendros de secano.

   Navarro ha señalado que “los agricultores están desesperados ante una Conselleria que no funciona. Los afectados por brotes de xylella no comparten las medidas que se han tomado. De hecho, lo único que se ha hecho ha sido destrozar miles de árboles que se podrían haber recuperado. Es evidente que estamos ante una estrategia fallida que supone un fracaso rotundo y una agresión contra el territorio sin precedentes».