El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario popular (GPP), Beatriz Gascó ha adelantado este jueves que el PP solicitará al Consell que apruebe “una partida específica para los centros educativos afectados por la DANA porque han pasado tres semanas y siguen sin recibir nada para volver a la normalidad”.

    Gascó se ha expresado en estos términos durante una visita a Orihuela que se enmarca en la directriz dada por la Presidenta del PPCV Isabel Bonig, para hacer un seguimiento de lo que necesitaban los vecinos y de cómo evolucionaba la situación en las zonas afectadas por un temporal que fue “una auténtica catástrofe”.

        Al respecto, ha advertido que el conseller de Economía, Vicent Soler, anunció hace pocos días que los recortes van a afectar “de lleno al programa ‘Edifiqueu’” y le ha reclamado que “no recorte en los centros de la Vega Baja ni en los de la Vall d’Albaida” tan afectados por las últimas lluvias.

     Así, Gascó ha señalado que el programa Edificant “está siendo una tomadura de pelo, y los ciudadanos de la Vega Baja no se pueden permitir esta situación en estos momentos”. La portavoz de Educación ha recordado que en 2018 había más de 100 millones de euros presupuestados pero los ayuntamientos solo recibieron un millón para construir colegios y “no se puede construir apenas nada con ese dinero”.

    Además, este año con los más de 200 millones presupuestados, los ayuntamientos solo han visto cuatro millones y “encima ahora anuncian que ya no van a destinar más dinero”. En cuatro años solo han hecho 24 centros, ha explicado, de los cuales el 90% lo dejó preparado el PP.

     Por eso, el PP prepara mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para conocer uno por uno los centros y los municipios a los que van a afectar los recortes en Educación. “Se comprometieron a ser transparentes y ha pasado una Legislatura y la estrategia es la misma: la opacidad es la técnica general”. “Que nos digan de forma clara en qué municipios van a recortar”.

    Por su parte, el portavoz de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, ha señalado que “hemos estado muy pendientes de la situación de la Vega Baja a todos los niveles, y estamos muy implicados en reclamar al Consell que los servicios públicos tengan las máximas garantías para los ciudadanos en esta comarca”.

    Además, Dámaso Aparicio, presidente del PP de Orihuela, ha mostrado su preocupación por el estado de los centros educativos de la ciudad, “muy afectados por la DANA de hace unas semanas”. “Hemos informado de cómo están los centros, hemos visitado hoy los más damnificados y hay algunos que todavía no han podido abrir sus puertas porque los daños en las infraestructuras han sido graves”, ha manifestado.

    Aparicio ha pedido que se solicite en Les Corts “todas las ayudas necesarias, si puede ser con líneas nominativas en los PGV, para los centros educativos de Orihuela”.