La portavoz de Ordenación del Territorio del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha denunciado hoy que “el nuevo tasazo-Pativel del Consell ahuyenta la inversión”.
 
   “El Consell -ha afirmado- une al daño que ya hace el PATIVEL a muchísimas personas, el implantar ahora una tasa a los negocios de las zonas afectadas una vez que ya “han terminado los plazos de información pública, y por tanto se ha eliminado la posibilidad de alegar al respecto”.

   Elisa Díaz se ha pronunciado así después de que la consellera Salvador anunciara ayer la posibilidad de crear una tasa para los negocios nuevos en 74 municipios afectados por el PATIVEL  (Plan de Acción territorial de la Infraestructura Verde del Litoral).

   “El Botànic es el Gobierno de los tasazos. Si hace unas semanas anunciaba una posible tasa turística, pese al rechazo de todo el sector, ahora nos despertamos con el anuncio de que se estudia imponer una tasa sobre negocios de zonas afectadas por el PATIVEL. Nos preguntamos cuál será la siguiente”, ha señalado.

   “Este anuncio se ha hecho, como suele ocurrir tratándose del Titànic, con nocturnidad y alevosía”, ha señalado la diputada popular. Díaz ha explicado que la posibilidad de esta tasa ha surgido “una vez que han terminado los plazos de información pública, por lo que se ha eliminado la posibilidad de plantear alegaciones”, ya que el PATIVEL no habla de esa tasa, sin embargo está directamente relacionada. “Ni las personas afectadas, ni los Ayuntamientos, ni los posibles inversores pueden ya alegar contra el PATIVEL que implica la imposición de esa nueva tasa. Esa es la verdadera participación y transparencia del Consell de Puig y Oltra. Se llenan la boca de palabras amables pero luego dan un portazo a los afectados para que no puedan decir nada”, ha criticado.
   Elisa Díaz ha reiterado que la tasa a los nuevos comercios “no estaba contemplada en el Plan”. “Tras dos años ya conocemos bien al Botànic. Dejan de invertir en lo que se necesita porque sus prioridades son otras, como poner en marcha una televisión de autopromoción. Y eso cuesta mucho dinero y por algún lado han de recuperarlo. De ahí que se saquen de la manga la implantación de tasas con las que los ciudadanos pagan sus caprichos y su ineficiencia”, ha indicado.

   La portavoz popular de Ordenación del Territorio ha señalado que el Consell “no solo no incentiva a posibles inversores y emprendedores, sino que se dedica a ahuyentarlos con políticas erráticas de gravámenes que afectan al bolsillo de los valencianos”.

   “Habrá que ver qué piensan los Ayuntamientos de los municipios afectados por este nuevo tasazo-PATIVEL, cuando el Plan de por sí ya les ha planteado enormes problemas, y también conocer la opinión de las personas afectadas por el mismo a las que ni siquiera la Consellería ha tenido la decencia de contestar sus alegaciones a este Plan”, ha concluido.