El diputado del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Juan de Dios Navarro, ha afirmado este miércoles que su formación “apoyará y cerrará filas con el Consell en la lucha contra la plaga de Xylella fastidiosa, pero desde la consellera de Agricultura se debe responder con medios, acción, información y transparencia”.

Navarro se ha pronunciado así en la comisión de Agricultura de Les Corts tras la comparecencia de la consellera Elena Cebrián para explicar la situación de la plaga Xylella fastidiosa y las medidas adoptadas desde la Conselleria.

   El diputado popular ha recordado que aunque la consellera ha comparecido a petición propia, “el Grupo Popular ya había solicitado 20 días antes la solicitud de comparecencia y también la síndica del GPP, Isabel Bonig, había pedido que la consellera acudiera a una Diputación Permanente dada la situación”.

   Navarro ha señalado que la conselleria “tiene todo el apoyo del GPP para luchar contra esta plaga, pero también vamos a decir cosas que se deben hacer. Dicen que han hablado con el sector, pero tenemos dudas. Hablan de transparencia y de información y hay lugares a los que no ha llegado ni esa transparencia ni esa información”. Así, el diputado ha criticado que se informara de dos focos infectados y luego de tres, “cuando estaban afectadas 26 parcelas y 10 municipios”.

   “Hoy esta plaga afecta a tres comarcas de la provincia de Alicante. El norte de la provincia está infectada y hay que ser más riguroso y dar información a las asociaciones y alcaldes que están preocupados por la situación”, ha manifestado el diputado. Así, ha señalado que el pasado 15 de septiembre varios alcaldes y colectivos de afectados hicieron llegar una carta a la consellera. “Hay que estar al lado del sector. Los afectados le piden a la consellera que se desplace a las zonas afectadas, por una cuestión de apoyo”, ha manifestado.

  El diputado popular ha lamentado, asimismo, que en el primer foco detectado “había tres almendros infectados, pero arrasaron con todos, y lo peor es que los dejaron en el suelo en vez de eliminarlos”. Navarro se ha mostrado sorprendido por el hecho de que la consellera “no haya hablado de que en Baleares hay una decisión de Bruselas fundamental, que es la de suspender la tala de los árboles”.  

   “La consellera Cebrián pide apoyo al Ministerio, y estamos de acuerdo, pero los primeros que deben apoyarla son Puig, Oltra y Soler”, ha señalado Navarro. Así, el diputado ha indicado que hace cinco años Agricultura tenía el 4,67% del presupuesto y ahora el 1,3%. “Tendrían que ser más rigurosos. El GPP está al lado del Consell cuando pide ayuda al Ministerio, pero no se puede pedir y no hacer nada”, ha concluido.