El Partido Popular ha criticado que los partidos que sostienen el Botànic hayan rechazado su propuesta para modificar la Ley de Participación y Colaboración Institucional de las organizaciones sindicales y empresariales representativas de la Comunitat, para “mejorar el sistema de representación y la transparencia” y “romper con el inmovilismo” y “abrir la puerta a que todos los actores sociales y, no solo algunos, quepan”.
 
    Así lo ha explicado hoy Fernando Pastor durante la comparecencia en les Corts donde ha explicado que esta propuesta supone “modernizar la participación y la representación de las organizaciones sindicales y empresariales y responde a la demanda de cuatro sindicatos”.
 
   Para Pastor, “la peor solución es la de quedarnos todos de brazos cruzados, por una propuesta inmovilista y poco productiva” porque no podemos “estar continuamente estar hablando de nuevos tiempos y dejar que todo siga igual”.
 
   Así, el diputado ha recordado que en 2015, Compromís señaló que la Ley ‘era polémica en cuanto a quienes son y quienes no son’, porque “solo fuesen uno y no todos” y ahora “cambia de postura” cuando la propuesta del PP recoge ese planteamiento de Compromís”.
 
    “El espíritu es constructivo, es de suma, invita a quienes hoy, como decía Compromís, no están, y no es excluyente sino un mecanismo para que todos quepan” pero “ahora se oponen. Incongruente”.
 
    Pastor ha resumido que la propuesta del PP pone en valor una serie de principios como la superación, el esfuerzo, la dedicación, el mérito o el sacrificio, valores que se deben potenciar. “No se entendería que los grupos políticos no respaldasen esta iniciativa que pretende mejorar el sistema de presentación y que redundan en beneficio de la transparencia y la regeneración”.  
 
   Así, ha denunciado que a pesar de que los grupos que sustentan el Botánic “tienen el poder ejecutivo y la mayoría legislativa, no han presentado nada, pero cuando el PP levanta la mano todos proponen propuestas”.
 
   Pastor ha detallado las razones para que “consideren el voto a favor” ya que se trata de una propuesta “fácil, nada enrevesada, amable, que supone reforma y romper con el inmovilismo, que se traduce en una propuesta para que otros los sectores sociales quepan, para modernizar la situación de las asociaciones y responden a la demandan de cuatro sindicatos”.
 
   “No pueden cambiar de criterio con tanta frecuencia y en tan poco tiempo, caen en su propia incongruencia, porque todos los sindicatos, que merecen todo el respeto del mundo, vinieron a proponerles a los grupos lo que hoy venimos a defender” ha señalado al tiempo que ha explicado que “ustedes les dieron la palabra y ahora la cambian”.
 
   Pastor ha añadido que “quienes crean problemas a los empresarios son los que tienen que esperar a la  embajador del Reino Unido para respaldar un proyecto como Puerto Mediterráneo, o quienes dejan de pagar el 90% de las ayudas a los sectores productivos, porque de casi 400 millones, solo han pagado 34, esos son los enemigos de los sectores productivos y los que crean problemas a las empresas. O conseguir malos acuerdos en el plano de los horarios comerciales. Que reconsidere la propuesta”.