El Portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha anunciado que la consellera de Territorio, Mª José Salvador, “ha diseñado una nueva tasa que supondrá un nuevo golpe a la productividad y a la competitividad del sector turístico en nuestra Comunitat: la tasa del PATIVEL a la actividad económica nueva”.
 
   Según Pastor, “este Consell, no contento con el rechazo que ha generado en el sector gracias a la polémica tasa turística, ahora inventa una nueva tasa desde Territorio que sólo sirve para generar más inseguridad e incertidumbre entre aquellos emprendedores que quieren generar riqueza y empleo desde la actividad turística”.
 
   En este sentido, el diputado popular ha insistido en que “el sector turístico está necesitado de políticas atractivas que seduzcan a inversores y turistas; lo único que sobra en turismo son las políticas antipáticas de este Consell que sólo ahuyentan la inversión y penalizan al turista”.
 
   Pastor ha criticado que “los partidos del Botànic ven en la actividad turística una fuente ilimitada de recursos de la que obtener ingresos y fondos con los que financiar cuestiones superfluas e improductivas como son las diferentes agencias y organismos de nueva creación del sector público”.
 
   Por ello, el diputado popular ha denunciado el peligro que corre una actividad fundamental y motor de nuestra economía como es el turismo. Según Pastor, “a este paso pronto acabarán con la gallina de los huevos de oro que para ellos es el turismo”. El diputado ha insistido en esta línea: “Son unos inconscientes porque están diseñando un plan para exprimir a un sector que también atraviesa dificultades y que tiene muchas necesidades por cubrir, como la inversión en la modernización de sus establecimientos o en la promoción de los mismos”.    
 
Afán recaudatorio y poco proteccionismo
 
Además, los populares aprecian falta de rigor y criterio a la hora de plantear una nueva tasa por parte de la Conselleria que dirige Salvador.  “En primer lugar, si una actividad determinada es perjudicial para un territorio protegido lo que procede es la prohibición de la misma, pero no el cobro de una tasa sin más. Se ve claramente que existe un objetivo recaudatorio y no proteccionista en la acción del Consell”, ha manifestado Pastor.
 
   “Además, tampoco se entiende qué motivos llevan a la consellera Salvador a señalar a los negocios o las actividades de nueva creación para el pago de la tasa y no los ya existentes. Claramente esta situación produce un agravio comparativo entre dos propietarios de un mismo negocio o actividad económica en las áreas afectadas por el PATIVEL (74 municipios del litoral)”, ha señalado.
 
Comparecencia en Les Corts
 
Por todo ello, Fernando Pastor ha avanzado que su grupo parlamentario presentará iniciativas parlamentarias contrarias a la aplicación de este nuevo gravamen al sector.
 
   Desde el GPP se solicitará la comparecencia de la Consellera Salvador en Les Corts para abordar esta cuestión. Pastor ha recordado que el próximo 14 de noviembre hará lo propio el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que, a petición del PP, comparecerá en comisión para hablar de la polémica tasa turística. En el PP estudian la oportunidad de hacer coincidir a ambos dirigentes el mismo día dada la relación de la temática a abordar.