El Partido Popular Provincia de Alicante acusa a la vicepresidenta y consellera de Bienestar Social, Mónica Oltra, de “dejar tirados” a 92 enfermos de Alzhéimer de Alicante al denegarles una ayuda para ampliar el centro de día. “Otro ejemplo más de que el Consell venían a rescatarse a ellos mismos y no a las personas más necesitadas”, abunda la vicesecretaria de Políticas Sociales, Loreto Cascales. Ahora, estas familias se quedan en la lista de espera de la Asociación de Alzheimer de Alicante por no poder ampliar las instalaciones, según denuncia este colectivo.

         La dirigente popular, también diputada, pone el énfasis en que “mientras el Gobierno central ha repartido las subvenciones del IRPF nunca ha habido ningún problema para que llegaran las ayudas”. Un cambio normativo ha provocado que desde este ejercicio sean las comunidades autónomas las responsables de repartir esta línea de créditos relativos al 0,7% de la casilla del IRPF para entidades sociales. El Partido Popular “ya avisó de que la Conselleria retrasaba el reparto de estas subvenciones por incompetencia y ahora nos damos cuenta de que se dan sin criterios claros”.

         Cascales reclama “explicaciones” a la consellera Mónica Oltra por la “patente desigualdad” en esta convocatoria “ya que el dinero sí ha llegado a Valencia y Castellón”. Las asociaciones de estas provincias sí han conseguido una línea de crédito para sus proyectos. “No entendemos por qué en Valencia y Castellón sí y en Alicante no han llegado al mínimo”, se pregunta la responsable popular.

         “Entendemos que no es un problema de dinero porque el Ejecutivo sí ha puesto las cantidades necesarias”, explica Cascales, “sino de que este Consell no apuesta por las personas sino por un proyecto político rupturista”. La vicesecretaria popular reprocha la “hipocresía de Compromís que se queja de los Presupuestos Generales del Estado pero demuestra que son los primeros que discriminan a la provincia de Alicante en el reparto de fondos autonómicos”.