El Partido Popular ha denunciado los “incumplimientos” de la Generalitat Valenciana con la Marina Alta, a la que le deben “cinco millones de euros” solo en el último ejercicio, asegura la portavoz municipal en Dénia, María Mut. Recordó que “los partidos que componen el Consell, PSPV y Compromís, rechazaron todas las obras y proyectos que el PP presentó en los últimos Presupuestos de la Generalitat”, incluidos centros de salud y colegios por toda la comarca.

         Mut hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la sede de los populares dianenses junto con el coordinador general del Partido Popular de la Provincia de Alicante, Rafael Candela. Ambos analizaron las consecuencias de los dos años del ‘Pacte del Titànic’ en la Marina Alta.

         “El aumento de los recursos que tiene ahora la Generalitat no nos llega hasta la Marina Alta”, lamenta la portavoz dianense, “puesto que la inversión autonómica es nula mientras protestan en Madrid”. Entre las inversiones que el Consell rechazó en Dénia se encuentra la ampliación del IES María Ibars y la adecuación del Colegio de Educación Especial Raquel Payà. Esta “infrafinanciación”, reprochó Mut, se extiende a toda la Marina Alta. “Es especialmente doloroso porque se refieren a servicios sociales”, manifestó la portavoz popular en Dénia.

         Entre el millar de enmiendas que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana presentó a los Presupuestos de la Generalitat en 2017 se encuentran proyectos en toda la comarca:

  • Xàbia: Ampliación del comedor del colegio Trenc d’Alba y de los centros escolares Graüll, Vicente Tena y el IES número 1.
  • Calp: Construcción del CEIP número 4, un nuevo IES y la reforma del CEIP Nou Paternina.
  • Pedreguer: Construcción de un centro de salud
  • Xaló: Adecuación y ampliación del colegio Virge Pobra
  • Berniarbeig: Nuevo edificio cultural multifuncional.

 

“Estas son las obras que necesita la Marina Alta y el Consell nos niega”, protesta María Mut, quien considera que “las migajas del Fondo de Cooperación no compensan esta infrafinanciación autonómica”. Recuerda que este fondo autonómico dispone de dos millones de euros para toda la comarca, “cuando necesitamos más del doble”, exige la portavoz de los populares de Dénia.

Por su parte, el coordinador general del Partido Popular de la Provincia de Alicante, Rafael Candela, aseguró que “el Consell menosprecia” a todas las comarcas “al llevarse el dinero a Valencia y dejarnos al mínimo” en inversiones. “La política del Consell consiste en tratar de sacar lo que puedan de la Diputación de Alicante para repartir el dinero según les venga en gana”, aseguró el dirigente popular. “Lo hemos visto en estos dos años de decretazos e imposiciones contra la provincia de Alicante para llevárselo todo y, a cambio, no traer nada”, resume Candela los dos años de “antigestión” de PSPV y Compromís.

Asegura que los partidos que sustentan la Generalitat “mantienen una postura hipócrita al exigir en Madrid inversiones para seis meses cuando se niegan a construir centros de salud y colegios para la provincia”, criticó Candela. “El Partido Popular apoya una mejor financiación para la Comunitat y la provincia, pero de todas las administraciones, tanto del Gobierno como de la Generalitat”, explica Candela, “aunque a los de Valencia se les olvida lo segundo”.