El Partido Popular de la Provincia de Alicante exige a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, “las inversiones necesarias” para acabar con las listas de espera en el Hospital General de Alicante, “que han aumentado ostensiblemente los dos últimos años”, denuncia la vicesecretaria de Políticas Sociales de la formación, Loreto Cascales. Casi 15.000 pacientes se encuentran en lista de espera, cinco mi de ellos para una intervención quirúrgica, “porque el Consell prefiere pagar televisiones que servicios sociales”, lamenta la dirigente popular.

         Estas listas de espera “son más abultadas que en mitad de la crisis”, apunta Loreto Cascales sobre un informe de Comisiones Obreras hecho público este jueves. En septiembre del año 2013, indica este documento, 3.500 pacientes esperaban una operación. “En este tiempo ha aumentado un 42% sin que la consellera se haya preocupado de dotar los medios necesarios para acabar con esta situación”, lamenta la dirigente popular.

         De hecho, indica Loreto Cascales, en 2012 se cubría el 85% de las sustituciones de verano y este año ha sido solo del 60%, asegura según los datos aportados por el sindicato, y que el problema de las listas de espera continuarán en otoño “por no haber previsto” las vacaciones de los profesionales. “No puede ser que cuando la Generalitat tiene más dinero de la Administración central vayan las cosas peor”, critica la vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular Provincia de Alicante. Recuerda que son 851 millones de euros más este año y 1.500 desde el inicio de la legislatura gracias al aumento de las aportaciones del Estado por la recuperación económica.

         Loreto Cascales denuncia que “Carmen Montón está más preocupada de los enchufes a conocidos que de los profesionales”, lo que provoca que las listas de espera en el Hospital General de Alicante “están por encima de la media nacional”. Así, la media de espera para operaciones en Alicante es de 135 días frente a las 115 en España y la visita a un especialista es de 93 días en el Hospital General frente a los 72 del resto del Sistema Nacional de Salud, según las mismas cifras.

         El Partido Popular de la Provincia de Alicante exige a la Generalitat Valenciana “que dediquen los 851 millones de euros de financiación extra de este año a inversiones en sanidad y servicios sociales para disminuir estas cifras alarmantes en las listas de espera”, como ya reclamó la presidenta popular, Isabel Bonig.