La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital aprobó este miércoles, por una amplia mayoría, una moción del PP en la que pide al Gobierno incluir en la próxima revisión del modelo de Financiación Local, las reformas necesarias para redefinir que se ha de entender por Municipio Turístico.

 

“De esta manera, estos municipios podrán obtener una mejor financiación para una correcta prestación de servicios, impulsando medidas que les ayuden a ofrecer unas condiciones turísticas en destino competitivas”, ha apuntado el portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Senado, Agustín Almodóbar. “Se trata –ha continuado- de un concepto que es preciso modificar porque la realidad lo supera”, ha apuntado.

 

En este sentido, Almodóbar ha manifestado que con el actual reglamento se producen paradojas tales como que Benidorm, que según el INE es la tercera ciudad de España en pernoctaciones hoteleras tras Madrid y Barcelona, no sea considerado Municipio Turístico.

 

El portavoz de Turismo ha continuado señalando que son muchos los municipios turísticos españoles que sufren desde hace años una injusticia de primera magnitud, por no estar reconocidos por la ley que los regula. “Es una contradicción que España, una de las primeras potencias turísticas del planeta, en base a esta norma, solo cuente con 21 municipios de calificación legal de turísticos”, ha subrayado.

 

En este sentido, ha declarado que Benidorm con casi 70.000 ciudadanos censados, más de 80.000 plazas de alojamiento turístico reglado y con cerca de 12 millones de pernoctaciones anuales, no tenga la calificación de municipio turístico. “Choca frontalmente con la realidad y la lógica”, ha manifestado.

 

Por ello, el objetivo de la iniciativa defendida por Almodóbar, pretende incluir en esta nueva reforma de la Financiación Local “esa redefinición del concepto de lo que ha de entenderse por Municipio Turístico, poder mejorar su financiación y también para que pueden mejorar la cantidad de servicios que prestan a los miles de turistas que reciben”, ha añadido.

 

Financiación que se reinvierte en servicios como limpieza, seguridad ciudadana, información, promoción o la inversión que hacen en infraestructuras adecuadas a las necesidades del turista y también de los vecinos.

 

EL PP COMPROMETIDO CON EL TURISMO

En este punto de su intervención, Almodóbar ha recordado que “desde el Partido Popular venimos trabajando en esta vieja reivindicación de los municipios turísticos desde el año 2010, cuando en esta Cámara sacamos adelante una Proposición de Ley que posteriormente fue bloqueada en el Congreso de los Diputados por el grupo socialista”.

 

“Desde hace mucho tiempo el PP se comprometió, a que cuando fuera posible y las condiciones fueran las favorables, daríamos respuesta a la demanda de todos esos destinos a través de la reforma de la Financiación, las necesidades y servicios de los municipios turísticos españoles”, ha comentado.

 

Al hilo de esto, el portavoz popular ha recordado que en la Conferencia de Presidentes celebrada este año en el Senado, se constató la necesidad de dar un fuerte impulso al proceso de actualización del vigente Sistema de Financiación Local, para que se adopte un acuerdo que garantice el cumplimiento de los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal.

 

El Partido Popular en el Senado, con su portavoz de Turismo y senador por Alicante, Agustín Almodóbar, a la cabeza, quiere “acabar con este desajuste legal para poder sacar adelante el nuevo modelo impulsado por el Gobierno del PP”.