El senador del Grupo Popular, Pablo Ruz, ha afirmado hoy, en una pregunta dirigida al vicepresidente 2o del Gobierno, Pablo Iglesias, en la sesión de control del Senado, que “de nada sirve la retórica del ‘apretad’ si no se hace nada para solucionar los gravísimos problemas del sector agrario español”.

“No se trata de retórica vacía, no se trata de oportunidad política ni de pedirles que aprieten como si lo tuvieran que hacer ante un ente abstracto, se trata de trabajar por ellos y sus familias”, ha subrayado el senador popular. “Actúen, gobiernen y escuchen al campo español”, le ha reclamado al vicepresidente del Gobierno.

Durante su intervención en la sesión de control, el senador del PP le ha reprochado a Pablo Iglesias que “mientras el campo español clama por ayudas, usted desprecia a las entidades agrarias que representan a gran parte de los agricultores y ganaderos”, recordándole que ASAJA, UPA y COAG fueron excluidas, a última hora, de la reunión que había convocado la ministra de Trabajo.

Además, Pablo Ruz le ha recordado que las entidades agrarias fueron desconvocadas a última hora a dicha reunión y “su sorpresa se convirtió en indignación” al enterarse de que sólo asistirían los sindicatos UGT y CC.OO y que el vicepresidente se incorporaba al encuentro.

 

El senador del GPP ha señalado que el propio sector quiere que su interlocutor sea el Ministerio de Agricultura y ha dicho que “el campo español tiene muy claro cuáles sus necesidades y sus demandas”.

Por ello, Pablo Ruz ha exigido al Gobierno socialista que revise las medidas que sean necesarias para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, al tiempo que ha reclamado la creación de un “Observatorio de precios para perseguir la venta a pérdidas en la Ley de Comercio”.

Así mismo, ha pedido una fiscalidad justa y ágil; actualizar el sistema fiscal agrario; un presupuesto suficiente para cubrir las necesidades de los asegurados en el sistema de seguros agrarios; y activar medidas de gestión de crisis cuando la situación lo requiera.

Por último, Pablo Ruz ha apostado por revisar el Código Penal para mejorar la lucha contra los robos en el sector agrario; el control, la mejora y la simplificación de la gestión de la sanidad animal y vegetal; el estudio y evaluación del impacto de los acuerdos con terceros países; así como más inversión en obras hidráulicas.