El vicesecretario del PPCV y coordinador de Políticas Sociales del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, considera que a la consellera de Sanidad, la socialista Carmen Montón, “le interesa más la lista de la compra que la de espera” después de que se hayan hecho públicas las facturas de hamburguesas, tomates artesanos o libros que la titular ha pasado a la caja fija de la Conselleria. “No sabemos dónde va a cocinar las hamburguesas Montón”, critica Zaplana, “como tampoco sabemos qué va a hacer la consellera para acabar con el gran problema de la sanidad valenciana que son las crecientes listas de espera” en pruebas diagnósticas y quirúrgicas, entre otras.

Zaplana acusa a Montón de ser la “consellera avestruz” porque “ante los problemas se esconde y no da la cara”. La consellera de Sanidad todavía no ha dado explicaciones en Les Corts Valencianes tras la saturación de hasta el 150% de camas en hospitales y centros de salud “por una mala planificación ante la epidemia de gripe” producida este invierno.

Ante la actual saturación que vive la sanidad autonómica, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ya anunció que pondrá en marcha si alcanza la Generalitat Valenciana en 2019 una ley de tiempos máximos de listas de espera. “Los recursos de la sanidad deben utilizarse para la atención sanitaria y la protección de la vida, no para caprichos”, reiteró Zaplana, en referencia a la compra de libros de poesía y otros artículos de la consellera.

El dirigente popular reprocha que las medidas aprobadas por Montón de centralizar la compra de fármacos a un único proveedor en Valencia “evitan la cercanía de la sanidad y la libre competencia, lo que redunda en una peor atención a los pacientes”.

Pero también a los profesionales. La portavoz de Sanidad del Grupo Popular Remedios Yáñez asegura que “la gestión de Montón en los dos años y medio que lleva al frente de la Conselleria se resume en enchufismo, manipulación e indiferencia”. Como ejemplo, todavía no se han cerrado los ratios de referencia de profesionales y de medicina y enfermería en los departamentos de salud, a pesar de la promesa de la consellera de tenerlo en enero.

“La obsesión de Montón es revertir el llamado ‘modelo Alzira’”, asegura Zaplana, lo que podría provocar que 1.800 profesionales de Denia, Elche y Torrevieja se vayan a la calle en tres años por la nuevas condiciones laborales que ha impuesto la Conselleria. “Todo eso repercutirá en la presión asistencial en estos departamentos”, advierte el portavoz popular. Recuerda en el departamento de salud de Alzira ya se han marchado 46 médicos especialistas de referencia por estos mismos motivos.

El PPCV denuncia “la sobrecarga de trabajo que han arrastrado los profesionales sanitarios y han sufrido los pacientes por la mala planificación de la consellera”. Yáñez recuerda casos de habitaciones con tres camas y la habilitación de salas de espera y pasillos para poder atender a los enfermos de la pasada epidemia de gripe.

  

FALTA DE SUSTITUCIÓN DE PROFESIONALES

 

La gestión de profesionales “sectaria y ocultista” de Montón provoca un “caos” en los servicios y el cierre de centros de salud por las tardes porque no se prevén las sustituciones en épocas de vacaciones. Así, Yáñez advierte de que “muchos centros de salud cerrarán las tardes de Semana Santa para no tener que sustituir a los profesionales”, como así ocurrió en verano y Navidad.

         “En estos dos años se han dado tijeretazos a las sustituciones de médicos y cerrados centros de salud mientras la Conselleria gasta 99.000 euros en una encuesta para saber qué televisión queremos”, reprocha la diputada popular. “¿Cuántos profesionales se podrían contratar en Semana Santa con este dinero?”, se pregunta Remedios Yáñez.

         El PPCV “todavía está esperando el ‘modelo Montón’ para solucionar los problemas de la sanidad valenciana, aunque sea tarde y mal”. La diputada autonómica popular reprocha que la consellera “esté más preocupada de imponer el valenciano a los médicos que de arreglar los problemas que sufren los profesionales y padecen los pacientes”.