- La portavoz adjunta en las Cortes lamenta que en estos años la financiación de plazas públicas para mayores ha caído a la mitad y afirma que es una “falacia eso de que vienen a rescatar a las personas”.
- Denuncia la propaganda de Puig con el Plan Convivint, del que tiene sin ejecutar el el 80%.
- Toni Pérez: “El Consell de Puig se ha dedicado a vivir de las rentas que dejó el PP en política social”.
20-2-2023.
La portavoz adjunta del Grupo Popular en las Cortes Valencianas y vicesecretaria de políticas sociales del PPCV, Elena Bastidas, ha denunciado este lunes que el Consell de Puig “no ha construido en estos siete años ni una sola residencia pública de ancianos en la provincia pese a que Alicante necesita crear 9.000 plazas más para llegar a la ratio que marca la OMS”.
Bastidas ha hecho estas declaraciones en Alicante, acompañada por el presidente del PP en la provincia de Alicante, Toni Pérez, durante una rueda de prensa para analizar la situación en la que se encuentra el sector de las plazas residenciales.
Bastidas ha denunciado también la propaganda que Puig hizo del Plan Convivint, del que está sin ejecutar el 80%. La ejecución de este plan, que recoge nuevas infraestructuras y el arreglo de las ya existentes en la provincia es del 21% “cuando estamos en el ecuador de ese plan, que se aprobó en 2021 después de mucha propaganda. Nos iremos al 2030 para dar cumplimiento de lo que se tiene previsto en ese plan que, por otro lado, no cubre todas las necesidades que tienen nuestros mayores”.
La diputada autonómica ha recordado que Mónica Oltra anunció que se duplicarían las residencias públicas en la provincia, pasando de 11 a 22. “Se va a ir el tripartito de izquierdas sin haber hecho una sola residencia pública en la Comunidad Valenciana, donde hay 3.000 personas esperando una plaza, 700 de ellas en la provincia de Alicante”.
Por último, Bastidas ha señalado que la Comunidad Valenciana es la penúltima en cuanto a déficit de plazas residenciales “y en estos años, la ratio de financiación de plazas públicas ha pasado de 2,38 plazas por cada 100 mayores a 1,80”. “La financiación de plazas públicas ha bajado a la mitad, por tanto es una falacia eso de que vienen a rescatar a los mayores”, ha lamentado Bastidas.
Por su parte, Toni Pérez ha criticado que este tiempo “el Consell de Puig se ha dedicado a vivir de las rentas que le dejó el PP”. “Esta es la pésima gestión de presidente de la Generalitat en política social y en concreto para los mayores. Alicante es la cuarta provincia con más población de mayores de 65 años, pero somos la novena en número de plazas para la atención de nuestros mayores”, ha lamentado Pérez.
El presidente del PP provincial ha recordado que las 9.100 plazas residenciales que hay en la provincia “suponen la mitad de las necesarias para alcanzar la ratio que marca la OMS de 5 plazas por cada cien mayores de 65 años”. “Cuando Carlos Mazón llegue a la presidencia de la Generalitat Valenciana todo cambiará, también las políticas sociales orientadas a los mayores, porque necesitamos compromisos, soluciones y aportar bienestar”, ha añadido Pérez.