Beatriz Gascó: “Puig inicia el curso escolar con el 60% de los centros comprometidos sin hacer en la provincia de Alicante”

• La portavoz de Educación del Grupo Popular en las Cortes Valencianas denuncia la falta de ayudas del Consell a becas de comedor destinadas a las familias más vulnerables en plena escalada de precios y con 337.000 niños en riesgo de pobreza severa en la Comunidad Valenciana.

• Afirma que el Consell da “migajas” a Alicante al destinar solo el 8% del Plan Edificant a la toda la provincia.

• Sostiene que el tripartito nacionalista responde con “demagogia y propaganda a la triste radiografía de la situación escolar en Alicante”.

8 de septiembre 2022.-

La portavoz de Educación del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Beatriz Gascó, ha denunciado este jueves que Ximo Puig empieza el curso escolar con el 60% de sus prioridades educativas incumplidas en la provincia de Alicante al tener más de la mitad de centros prometidos por hacer.

Asimismo, Gascó ha criticado que el Consell “da migajas” a la provincia al comprometer para Alicante solo 106 millones del Plan Edificant, presupuestado con 1.337 millones para toda la Comunitat Valenciana. “Cuando hablamos del inicio del curso escolar desgraciadamente tenemos que hablar de incumplimientos, de falta de

gestión y de engaños a las familias”, ha señalado Gascó, quien ha explicado que los 106 millones de Edificant comprometidos para toda la provincia suponen menos de un 8% del total.

Gascó ha dicho que el PP es “muy generoso” ofreciendo solo los datos de ejecución de Edificant, es decir, el montante comprometido por el Consell para destinar a la provincia de Alicante, ya que si se compara con lo pagado para actuaciones en centros educativos “es un dato incluso mucho mejor”. “Si solo les damos el dato del dinero comprometido estoy siendo generosa, porque si hablamos de lo pagado, el Consell solo ha pagado 60 millones de euros a ayuntamientos y constructoras para actuaciones educativas”, ha añadido.

Gascó ha dado estos datos en Elche durante una comparecencia para valorar y radiografiar el inicio del curso escolar en la provincia de Alicante acompañada por el senador y portavoz del PP de Elche, Pablo Ruz, y el presidente del PP de la Provincia de Alicante, Toni Pérez.

La diputada autonómica ha explicado que Puig se comprometió en 2016 a crear 26 nuevos centros en la provincia en un total de 20 municipios “cuando anunció a bombo y platillo su plan de infraestructuras, pero lo cierto es que solo están en funcionamiento 8 y tiene dos más en obras. Puig ha incumplido el 60 por ciento de los centros que tenía para la provincia de Alicante. Eran prioridades educativas según sus propias palabras. Pues ahí las tienen”, ha remarcado la portavoz de educación popular. “Hay municipios alicantinos en los que no se ha hecho ni un solo centro de los que prometió. Calpe, Santa Pola, Mutxamel, Callosa de Segura, Almoradí, La Nucía, Cocentaina, Alicante, Dénia, Elda o Benidorm se han quedado a cero”, ha dicho.

“Los datos, contrastados por la Intervención Pública y a los que habría que sumar la falta de profesorado desde el primer día en el que empieza el curso, evidencian la ausencia de compromiso del tripartito nacionalista para gestionar esta provincia, pero el PSOE y Compromís responden a la triste radiografía del inicio del curso escolar con demagogia y propaganda”, ha señalado Gascó.

La diputada autonómica ha denunciado también “la insuficiente ayuda para becas de comedor escolar” y ha criticado que la consellera de Educación “sacara pecho ayer hablando de 145.000 beneficiarios cuando los propios datos de Save de Children nos dicen que ahora mismo el número de niños con riesgo de pobreza severa en al Comunitat Valenciana asciende a 337.000”. “Ximo Puig y su gobierno utilizan a estas familias como reclamo electoral, haciendo demagogia y quedándose muy por debajo de lo que necesitan”, ha dicho. “En menos de cuatro años el coste de criar a un niño en la Comunitat ha crecido un 28,4% y la inflación ha aumentado un 12%. Las familias lo están pasando mal de verdad. Ya está bien de demagogia”, ha remarcado.

TWITTER

RELACIONADOS

Ir arriba