Císcar denuncia que Marzà se niega a declarar el ‘Año Azorín’ en la Comunitat Valenciana

El presidente del Partido Popular de la Provincia de Alicante, Pepe Císcar, denuncia que la Conselleria de Educación, que dirige el nacionalista Vicent Marzà, se niega a declarar 2017 como ‘Año Azorín’ en la Comunitat Valenciana. El líder de los populares alicantinos resalta la “incongruencia de que el Senado de España, a petición del PP, sí declare esta efeméride y que su tierra niegue el pan y la sal al escritor alicantino”.

         La Conselleria de Educación hace caso omiso al acuerdo unánime de Les Corts, incluido Compromís, para participar en los actos de conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del autor monovero “con la excusa de que ya se celebra en 2017 el ‘Año Blasco Ibáñez’”. Císcar entiende que “la Conselleria de Educación vuelve a actuar de manera sectaria al no conceder el mismo reconocimiento a dos escritores universales de nuestra región”, ya que asegura que “no es incompatible que en este año se celebren ambos acontecimientos”. El presidente de la formación lamenta del trato que “la Generalitat, el gobierno de la tierra que vio nacer a Azorín, niega a este alicantino ilustre” y exige una rectificación urgente. “No queremos pensar que se quiere ningunear la cultura de la provincia de Alicante”, critica Císcar.

         El responsable de los populares alicantinos entiende que “los actos de homenaje a Azorín que la Conselleria tiene programados no se corresponden con la dimensión literaria y humana que el alicantino tiene para esta tierra”. Recuerda que el Senado tramitará “el reconocimiento de 2017 como ‘Año Azorín’ con la participación nacional en el Congreso Internacional que se dedicará al autor y la reedición de algunas de sus obras políticas más importantes”. Mientras, “la Generalitat participa apenas con 13.000 euros en la cita y casi no se compromete a dar a conocer la gran obra literaria, humana y política del escritor”.

 

RELACIONADOS

Ir arriba