El PP de la Provincia de Alicante exige a Puig una descentralización real de los recursos autonómicos para acabar con el ninguneo a los alicantinos

Alicante, 16-8-2021. El presidente del PP de la Provincia de Alicante, Toni Pérez, ha exigido al jefe del Consell, Ximo Puig, una “descentralización real de los recursos para la Comunidad Valenciana” para que la provincia de Alicante y los alicantinos “dejen de estar ninguneados por el gobierno autonómico”.

 

Pérez ha lamentado las “ocurrencias fiscales de Ximo Puig con Madrid” y ha tildado de “absurdo” el planteamiento del jefe del Consell de crear un impuesto en la capital a las rentas más altas para compensar la capitalidad . “Es como si Alicante y Castellón pidieran una tasa para Valencia por su capitalidad por estar allí el grueso de la administración autonómica y todo lo que gira a su alrededor, o que Elche, Orihuela o Alcoy, por citar algunas ciudades, pidieran una tasa para la ciudad de Alicante por ejercer la capitalidad de la provincia. Es un planteamiento tan incoherente que ha sido desautorizado por sus compañeros del Gobierno central», ha indicado Pérez.

 

En este sentido, el presidente de los populares ha señalado que lo que tiene que hacer Puig es “descentralizar de manera real los recursos autonómicos pensando en los ciudadanos y no con visión partidista”.

 

Así, Pérez ha puesto como ejemplo “claro y cristalino” el de las ayudas de la Agencia Valenciana de la Innovación, cuyas subvenciones se han centralizado en Valencia y Castellón, dejando a la provincia de Alicante y a sus universidades con “migajas”. “Valencia ha centralizado las subvenciones. Entre la provincia de Valencia y Castellón se han ido el 83% de estas ayudas y solo el resto a Alicante”.

 

También ha recordado la centralización del servicio de urgencias CICU, un modelo que funcionaba coordinado por provincias “y que ahora se han llevado a Valencia, lo que perjudica la calidad de la asistencia de urgencia y emergencias además de dejar en la calle al personal de Alicante y Castellón”.

 

Otro ejemplo que ha destacado Pérez es el de la inversion portuaria en Alicante, que recibirá 25 veces menos que la inversión en Valencia hasta 2024. “Lo que necesitamos es un gobierno que preste atención a esta provincia, un gobierno capaz de vertebrar la Comunidad Valenciana y no de romperla”, ha dicho.

 

“Ximo Puig prometió nada menos que en 2015 una descentralización burocrática que nunca ha llevado a cabo y una Conselleria de Turismo con sede en Benidorm. Las promesas de este presidente son, como siempre, anuncios que quedan en aguas de borraja”, ha zanjado Pérez.

 

 

 

 

 

 

RELACIONADOS

Ir arriba