El PP denuncia que el 80% de los proyectos del Plan Vega Renhace del Consell para 2022 nada tienen que ver con los daños de la DANA

El Partido Popular de la Provincia de Alicante ha denunciado que el Plan del Consell para la Vega Baja, el conocido como Plan Vega Renhace es “un engaño para los ciudadanos” y “el timo de la le estampita para una comarca que sufrió una de las catástrofes más dañinas que se recuerdan en la Vega Baja”. Así lo ha afirmado hoy el diputado autonómico Fernando Pastor, coordinador de las enmiendas a los presupuestos del Consell, quien ha explicado que el Plan Vega Renhace contempla un 70% de proyectos que nada tienen que ver con los daños ocasionados por la DANA.

 

“Un año más el Consell ha timado a esta comarca con un plan especial dotado con 107 millones de euros y 88 proyectos, porque solo 18 de estos proyectos cumplen con el espíritu y filosofía del plan especial para los daños de la DANA, es decir, que el 80% de los proyectos anunciados para la comarca son un engaño porque no son para lo que se prometió”.

 

Así, ha indicado que prácticamente la mayoría de obras presupuestadas son las normales que forman parte de las obligaciones del Consell como colegios o proyectos en hospitales y que incluso están enmarcadas en otros planes. Como ejemplo, ha puesto la construcción de centros escolares (que forman parte del Plan Edificant), las actuaciones en el Campo de concentración de Albatera o los edificios judiciales de la ciudad de Orihuela. “Nos encontramos ante 70 proyectos de 88 que han sido presupuestados en las cuentas de 2022 dentro del plan Vega Renhace pero que nada tienen que ver con reparaciones por la DANA que era la filosofía de este plan, un plan que están pervirtiendo, desvirtuando y con el que están engañando a los ciudadanos de la Vega Baja”.

 

Pastor ha añadido que Puig no puede venir a la Vega Baja “y tener la cara dura de decir que se están deslomando en la comarca y ayudándola a superar la DANA con el Plan Vega Renhace”. Este plan está en su mayoría “hinchado” con obras que nada tienen que ver con el temporal o con proyectos arrastrados de otros de otros años, según ha explicado.

 

Fernando Pastor ha comparecido hoy en rueda de prensa en Orihuela para presentar el informe sobre las inversiones del llamado Plan Vega Renhace junto a la coordinadora comarcal del PP, María Gómez, y el máximo representante del PP en la ciudad, el presidente de la gestora, Víctor Valverde. En la rueda de prensa se ha invitado a participar al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que a su vez es miembro del comité nacional del partido.

 

Valverde, en su primera comparecencia pública como presidente de la gestora, ha destacado que el plan Vega Renhace cuenta con diez proyectos para la ciudad de Orihuela sin que ninguno de ello sea realmente para reparar los daños de la DANA. “Siete de estos diez proyectos nada tienen que ver con reparaciones por las lluvias y el resto son proyectos arrastrados de otros años”, ha denunciado.

 

“Desde el Partido Popular hemos demostrado una vez más la falta de inversión del Consell con la comarca”, ha indicado Valverde. “El Plan Vega Renhace es un plan apoyado por los vecinos de Orihuela que marcaba unas prioridades que no han sido recogidas. Nos encontramos con partidas que llevan coleando más de diez años como es la ampliación de la depuradora de Orihuela Costa y de Orihuela ciudad. Están enmascarando partidas arrastradas bajo el nombre Vega Renhace”.

 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que ha agradecido al Partido Popular “la unión para luchar por Orihuela y por la comarca” así como el trabajo que el partido está haciendo con las alegaciones en Les Corts, ha ratificado que los proyectos presentados para la ciudad en el Vega Renahce “no pueden considerarse proyectos ni para recuperar Orihuela ni la Vega Baja, ni mucho menos para impulsar nuestro desarrollo. Todo son proyectos pendientes que han pintado bajo el nombre de un plan especial, le han puesto un lazo y nos lo han vendido”, ha lamentado.

 

Bascuñana ha defendido que “se ha perdido una oportunidad única para la Vega Baja que no podemos dejar pasar. Tendemos la mano una vez más para que este plan sea un éxito, pero a día de hoy tiene nuestra crítica porque se está engañando a los ciudadanos”.

 

Por su parte la coordinadora comarcal del PP para la Vega Baja, María Gómez, ha hecho un balance sobre el abandono al que Puig está sometiendo a la comarca y ha recordado que la Vega Baja “es ninguneada constantemente por este Consell”. “De nuevo los presupuestos contemplan un 80% de proyectos que nada tienen que ver con la DANA en el plan Vega Renhace. Estamos hartos”, ha dicho, y ha añadido que solo hay que ver la situación de los hospitales, los recortes de agua, la falta de ayudas a la agricultura o el Vega Renhace “para darse cuenta de que al gobierno valenciano no le importa esta comarca lo más mínimo”.

 

 

 

 

 

 

TWITTER

RELACIONADOS

Ir arriba