El PP propone medidas para paliar la quiebra de Thomas Cook en la Costa Blanca

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha propuesto un paquete de medidas para que la quiebra del touroperador británico Thomas Cook tenga el mínimo impacto en Benidorm y la Costa Blanca. El diputado popular alicantino y portavoz de Turismo del GPP, Agustín Almodóbar, asegura que “el Gobierno no puede obviar siempre un sector tan importante como el turístico y, ante situaciones de crisis, debe implantar medidas de urgencia”.

Los populares proponen exenciones de las tasas aeroportuarias para aquellas compañías aéreas que asuman las rutas canceladas por Thomas Cook y garantizar la conectividad con Gran Bretaña. “El Gobierno debe poner medidas para que ni un turista cancele y se quede en su casa”, anima Agustín Almodóbar, “porque quien llega a Benidorm y a la Costa Blanca ya se queda atrapado de por vida”. 

Thomas Cook ha dejado pendientes unas 13.000 plazas en los hoteles alicantinos, con una deuda que la patronal hotelera Hosbec calcula en 1,5 millones de euros. Por ello, el PP reclama al Gobierno que plantee exenciones fiscales a las empresas directamente afectadas por la quiebra y que habilite líneas de crédito especiales para todos los afectados, con una línea específica para pymes. En esta línea, los populares piden bonificar las cuotas a la Seguridad Social para garantizar el empleo del sector turístico que se ha puesto en riesgo: “Ayudar a las empresas es ayudar a los trabajadores, una de las obligaciones más importantes del Gobierno”, indica Almodóbar. 

El diputado popular recuerda que “somos un destino líder en el mundo, donde el mercado británico es fundamental para nosotros y esta situación excepcional necesita medidas excepcionales por parte del Gobierno”. El Partido Popular “se pone del lado de los afectados, tanto españoles como extranjeros, y de los empresarios alicantinos”.

“El Ministerio de Fomento no puede excusarse en su interinidad para poner en marcha medidas y explicaciones tanto al resto de fuerzas políticas como a las asociaciones empresariales”, exige el portavoz de Turismo. El GPP ha registrado en el Congreso de los Diputados la petición de que el ministro, José Luis Ábalos, presente el último informe financiero enviados por la compañía Thomas Cook a Fomento; el Plan de Contingencia del Gobierno ante la quiebra de la empresa y los informes emitidos por el Ministerio en los últimos doce meses sobre la viabilidad de las compañías en situaciones de liquidación.

“Es imprescindible que el Gobierno dé explicaciones, con la mayor transparencia, sobre la situación real y las medidas que se están tomando”, asegura Agustín Almodóbar, “así como que trabaje de forma coordinada con el Ejecutivo británico para que un destino tan asentado en el Reino Unido como Benidorm y la Costa Blanca no resulten dañados”.

RELACIONADOS

Ir arriba