El GPP logra que el Gobierno estudie el traslado temporal de la Dama a Elche

El Partido Popular Provincia de Alicante ha logrado que el Gobierno estudie el traslado temporal de la Dama de Elche a la localidad cuando concluyan las celebraciones del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional (MAN). El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda para que el Gobierno estudie la cesión temporal de la Dama de Elche tras los actos del 150 Aniversario del MAN que PSOE y Compromís no aceptan, “aún a sabiendas de que  las condiciones actuales en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) no son las adecuadas a día de hoy para su cesión definitiva”.

La diputada alicantina Loreto Cascales defiende que hay que aunar esfuerzos para cumplir la “demanda latente que reside directamente en los ciudadanos ilicitanos”, pero siempre “pensando qué es lo mejor para la conservación de la Dama de Elche”. Cascales recuerda que el propio alcalde socialista, Carlos González, “entiende que el MAHE ahora mismo no está preparado ni es lugar idóneo para que la Dama se quede de forma permanente” hasta que no se acometan unas reformas que se iniciarán en 2018 y que no terminarán, como mínimo, hasta 2020. “No se entiende que los grupos de Compromís y PSOE pidan la cesión permanente del busto si saben que estas obras se van a empezar a realizar en breve”, indica.

“Querer a la Dama de Elche es buscarle el mejor lugar para su mantenimiento, aunque socialistas y nacionalistas usan este tema para hacer política mezquina y ruín”, según manifiesta la diputada popular. El Partido Popular, “pensando siempre en la integridad de la pieza”, pide que se estudie la posibilidad de una cesión temporal cuando termine el 150 aniversario del MAN “y el MAHE esté en condiciones de albergar un tiempo el buste sin que sufra daño” y cuando las obras de adecuación estén totalmente finalizadas.

Los populares entienden que la única pretensión de socialistas y nacionalistas es “utilizar algo tan importante y preciado para los ilicitanos como es su Dama para su propio beneficio político”. La cesión temporal que propone el PP “es más realista y práctica”, como lo demuestra el hecho de que el Gobierno estudie la propuesta.

“Lo más importante para el PP es la perfecta conservación de nuestra Dama de Elche y el interés de nuestros ciudadanos en tenerla en la ciudad en las mejores condiciones”, indica Cascales, “mientras que PSOE y Compromís solo la utilizan como arma arrojadiza al Gobierno sin importarles el futuro del busto íbero”. La diputada considera que “cuando Compromís y PSOE rechazaron la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular dieron portazo a la posibilidad de una cesión temporal de la Dama de Elche”. Según Cascales, “para estos grupos políticos es más importante un titular de prensa en contra del Partido Popular que el hecho de que la Dama pueda volver temporalmente a Elche”.

Cascales recuerda que la Dama de Elche es una pieza clave del discurso museográfico del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y ocupa un lugar de regencia en la exposición general y, más concretamente en el mundo íbero junto a la Dama de Baza o la Gran Oferente del Cerro de los Santos.

RELACIONADOS

Ir arriba