J.J. Zaplana: “Las listas de espera suben un 10% en la provincia de Alicante por la incapacidad de Puig y su gobierno”

 

–      Denuncia que el 63% del dinero presupuestado para 2023 son “promesas que se arrastran desde 2019”.

–      El hospital General de Alicante lidera la lista de espera de la Comunitat Valenciana con 45 días más que en el resto de centros hospitalarios.

–      Critica que la Conselleria incluya en los presupuestos 150.000 euros para colaborar con un hospital de Barcelona en materia de salud mental cuando no lo hace con el Doctor Esquerdo.

15-11-22

El portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes y diputado autonómico por Alicante, José Juan Zaplana, ha denunciado este martes que “lejos de disminuir, las listas de espera se han disparado en más de un 10% en el último año en la provincia de Alicante, lo que demuestra que Ximo Puig y su conseller de Sanidad es incapaz de acabar con este atasco en los hospitales”.

J.J. Zaplana ha explicado que en la provincia de Alicante son más de 24.000 las personas que esperan para ser intervenidas según los datos de la propia Conselleria, frente a las 21.800 de hace un año. Además, ha añadido, “el Hospital General de Alicante tiene el triste honor de ser el que más lista de espera tiene en toda la Comunidad Valenciana, con 45 días más de espera que la media del resto de centros”.

“Cuando comenzó a gobernar el tripartito de izquierdas dijeron que terminarían con las listas de espera con medios propios y casi ocho años después la situación sigue siendo la misma: los pacientes tienen que esperar meses antes de ser operados, mientras sus problemas de salud se agravan. Esta es la verdadera gestión que está haciendo el Gobierno de Ximo Puig en Sanidad”, ha explicado el diputado autonómico.

Ha destacado además “la ausencia total de medidas” para atraer a más médicos y evitar que se marchen. “Lejos de dar incentivos, ahora nos hemos enterado de que el valenciano va a puntuar el triple que una tesis doctoral, lo que es una aberración”.

J.J. Zaplana ha criticado también que Aitana Más diga que lo importante no es tanto la formación como que nos entendamos en la atención sanitaria. “El conocimiento y la experiencia cura, el idioma lamentablemente no y en determinadas zonas de nuestra provincia es más útil que los médicos sepan inglés o ruso”, ha destacado.

En el terreno de infraestructuras, el diputado autonómico ha lamentado que estos cuatro años “han supuesto una legislatura en blanco para la provincia de Alicante” porque ninguno de los grandes proyectos que se presupuestó al inicio de la legislatura ha salido adelante.

En el caso de la ciudad de Alicante, ha añadido, “no se ha inaugurado ningún centro de salud en estos cuatro años y también siguen pendientes infraestructuras tan necesarias como en centro de salud de Rincón de Loix, en Benidorm, o el de Redován”.

J.J. Zaplana califica los presupuestos del área de Sanidad de “maquillaje”. “El 63% del dinero para la construcción y reforma de los centros de salud y hospitales vienen de las promesas electorales de 2019”.

Además, ha añadido, “sólo se ha ejecutado el 15% de todo los presupuestado para 2022 en inversiones”.

En el área de salud mental, ha denunciado que pese la situación dramática con problemas en niños y mayores, “hay una línea nominativa de 150.000 euros con el hospital Sant Joan de Deu de Barcelona para colaborar en temas de salud mental, algo que no hacen con el centro Doctor Esquero que costea directamente la Diputación de Alicante como competencia impropia `y sin un euro del Consell”.

Para el diputado autonómico los presupuestos de Sanidad para el año próximo “son un reflejo de lo que ocurre en el conjunto de la Generalitat Valenciana”. J.J. Zaplana ha criticado que de los 610 millones de euros que anunciaron para la provincia, sólo se contemplan 360”. “Tratan de parchear el agravio en los presupuestos del Estado mintiendo, prometiendo un dinero que es humo y que al final se va a quedar reducido a la mínima expresión si tenemos en cuenta que sólo se ejecuta un 20% del lo presupuestado”, ha zanjado.

TWITTER

RELACIONADOS

Ir arriba