El PP exige a Educación que “respete la Ley” y evite “el caos” en el inicio del curso escolar

El Partido Popular de la Provincia de Alicante exige a la Conselleria de Educación que “respete la Ley y vuelva al decreto de 2012”, como le ha exigido el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ), “con tal de evitar el caos” en el inicio del curso escolar. La vicesecretaria de Políticas Sociales, Loreto Cascales, denuncia que el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “están escondidos en su cueva intentando darle forma a un decreto de plurilingüismo que es ilegal”.

La Conselleria de Educación no ha modificado el decreto de plurilingüismo que el TSJ invalidó al considerar que discriminaba a los alumnos castellanohablantes. La sentencia del Alto Tribunal autonómico obligaba a volver al decreto de 2012. “Pero la Generalitat no ha hecho nada por cambiar las instrucciones del inicio de curso porque prefieren mantener su política radical e ilegal a ayudar a las familias”, critica la dirigente popular.

Esta estrategia de la Conselleria de Educación “provocará el caos en el inicio del curso escolar”, incide Cascales, “porque no hay programación en los centros, los padres no saben siquiera los libros que utilizarán sus hijos ni en qué lengua se van a dar las asignaturas”. La dirigente popular explica que “Marzà está echando la responsabilidad a los directores de los centros sin darles instrucciones claras”, puesto que los funcionarios serán responsables de no aplicar la resolución judicial al depender de la Conselleria para modificar el decreto de plurilingüismo “vigente pero anulado” por los tribunales de Justicia.

“Los padres están muy preocupados con razón ante la incertidumbre que tiene por no saber qué va a pasar con sus hijos”, subraya Cascales, por lo que varias asociaciones no descartan iniciar movilizaciones si no hay un pronunciamiento claro. El Partido Popular de la Provincia de Alicante “comprende” estas protestas “ante la desobediencia del conseller a cumplir las sentencias” de los tribunales de Justicia. “Nuestros hijos no pueden ser rehenes del sectarismo de Compromís y del PSPV”, lamenta Loreto Cascales. 

Recuerda que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se negó a pactar con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, un plan de movilidad de alumnado para los estudiantes castellanohablantes y aseguró que el decreto de plurilingüismo no se cambiaría. “Puig ha decidido envolverse en la radicialidad de Compromís y ahora es tan culpable como el conseller por apoyarlo”, manifestó la visecretaria de Políticas Sociales. “Es triste que desprecien la mano tendida del PP por obcecarse en una medida que la Justicia considera discriminatoria contra un sector de la población”, manifiesta Cascales. 

“El PP apoyará siempre la enseñanza del valenciano en igualdad y libertad para las familias de la Comunitat Valenciana”, indica la responsable popular.

RELACIONADOS

Ir arriba