El PP de la Provincia de Alicante acusa a Puig de ser «rehén de las políticas radicales» de Compromís

El Partido Popular de la Provincia de Alicante cree que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, es «rehén de las políticas radicales» de Compromís después de que este martes se presentaran los nuevos requisitos lingüísticos para acceder a la función pública. «Esto es un nuevo ataque del Consell contra los castellanohablantes, que se une al ‘decretazo’ lingüístico de Educación por parte del conseller Marzà», considera el vicesecretario general de Política y Organización, Rafael Candela.

La Conselleria de Educación «pasa por encima» de Administraciones Públicas a la hora de concretar los requisitos para que cualquier persona pueda presentarse a unas oposiciones, que deberán acreditar un nivel de valenciano que hasta ahora no se exigía, «lo que demuestra que Puig está maniatado frente a sus socios radicales de Compromís», en opinión de Candela.

La propia consellera Gabriela Bravo aseguró este martes que había tenido que ceder para evitar bloquear esta ley por las imposiciones de Compromís. Al respecto, Candela asegura que el PPCV está dispuesto a «salvarle la cara al presidente” en este tema si abandona a sus socios radicales, «como más de una vez le ha ofrecido en Les Corts Isabel Bonig».

Además, Compromís obliga a aprobar un nuevo reglamento en seis meses si no se quieren aplicar directamente estos requisitos que obligan a acreditar el Mitjà para los grupos superiores de la Administración (A1, A2 y B) y el Elemental para los grupos C1 y C2. «Todo esto demuestra que a Compromís no le interesan que los mejores vayan a la Administración, sino los más afines», entiende el responsable popular, «porque esta nueva ley deroga un decreto del Partido Popular de 1999 que regulaba el acceso sin ningún tipo de problema».

El vicesecretario de los populares alicantinos reprocha también la actitud «autoritaria» de Compromís al apartar al sindicato CSIF de las negociaciones. «Está claro que solo quieren salvar a unas personas, las suyas, y a los demás les imponen sus ideas sin dialogar ni pactar”, lo que refleja para Candela “el verdadero talante de la izquierda de la Comunitat”.

RELACIONADOS

Ir arriba