El PP pide a Puig el cese de Marzà tras la admisión a trámite del recurso contra el decreto de plurilingüismo

El Partido Popular de la Provincia de Alicante exige al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el cese del conseller de Educación, Vicent Marzà, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) haya admitido a trámite el recurso de la Diputación Provincial de Alicante contra el decreto de plurilingüismo. “Las acusaciones de discriminación contra los castellanohablantes que el tribunal considera son lo suficientemente graves como para mantener en el puesto al conseller”, asegura el vicesecretario general de Economía y Políticas Sociales, Juan de Dios Navarro.

El dirigente popular reclama a Ximo Puig que “se posicione frente a las políticas sectarias y radicales que fomenta Compromís en una materia tan sensible como es la educación” porque, de lo contrario, “avalará con su silencio los cargos de discriminación a los que se enfrenta la Generalitat ante el TSJ”. Navarro explica que “no es solo el Partido Popular, también son las asociaciones de padres y madres quienes protestan por el trato que se da a sus hijos”, por lo que pide al jefe del Consell que “escuche a los afectados y actúe en consecuencia”.

Los alumnos alicantinos tendrán un 43% menos de horas en inglés que en Castellón y un 15% menos que en Valencia porque los centros han optado por el nivel básico de valenciano, según este decreto, “lo que repercutirá en el futuro de los alicantinos y eso es algo que no podemos consentir”, asegura el responsable popular. Navarro recalca que “el TSJ reconoce las competencias de la Diputación que la vicepresidenta Mónica Oltra había puesto en tela de julio al admitir el recurso”. Y replica: “Parece que Oltra tendrá que comerse las faves cocidas”.

Por eso, el popular agradece la “firme apuesta de la Diputación Provincial de Alicante en la defensa de los intereses de los alicantinos”, agraviados por un decreto de enseñanza que “menoscaba las posibilidades futuras de muchas familias castellanohablantes al no poder obtener los títulos de inglés que sí tendrán los valencianoparlantes”.  Y se une en su petición de que se suprima el decreto de plurilingüismo.

Recuerda que no es la primera vez que el gobierno provincial tiene que acudir a los tribunales ante “los continuos ataques desde la Generalitat a la autonomía de la institución” como en el caso de los decreto de coordinación en materia turística, que el TSJ tumbó. “El decreto de plurilingüismo correrá la misma suerte porque el recurso de la Diputación está sobradamente fundamentado”, augura el vicesecretario general de Economía y Políticas Sociales del Partido Popular.

RELACIONADOS

Ir arriba