El PP solicita en el Senado que 2017 sea declarado como ‘Año Azorín’

La senadora alicantina Adela Pedrosa y la portavoz de Cultura en esta cámara, Marta Torrado, han presentado una moción para que el Gobierno declare 2017 como ‘Año Azorín’ en conmemoración de los 50 años de la muerte del escritor monovero José Martínez Ruiz. “Es justo reconocer a este alicantino especial, líder de la ‘Generación del 98’ español, un hombre con una enorme visión de futuro de integración en Europa y cuyos valores de progreso ilustrado todavía nos admiran”, manifiesta Pedrosa.

         El texto pone en valor que el homenaje que Azorín merece “no debe limitarse al carácter local o autonómico solamente, sino que sean también el Gobierno de España y el Congreso de los Diputados quienes den un paso adelante y hagan público su apoyo a esta eminente figura”. Pedrosa recuerda el valor intelectual de Azorín y su compromiso por España, plasmado en su actividad política. “Debemos poner en valor todas las facetas de este ilustre paisano”, recalca la eldense Adela Pedrosa.

         Con tal motivo, la moción pide también la reedición de dos de las obras fundamentales del autor como son ‘El Político’ y ‘Parlamentarismo español’, además de la celebración de una gran exposición internacional itinerante sobre la vida y obra del monovero. “Queremos que 2017 sea un año de exaltación de la figura de Azorín para que encuentre el reconocimiento nacional que merece”, manifiesta la senadora.

         Pedrosa reclama, así mismo, la colaboración de otras instituciones como la Diputación Provincial de Alicante, la Fundación Mediterráneo (poseedora del legado de Azorín y la Casa Museo de Monóvar) y la Generalitat Valenciana para que “podamos organizar unos actos al nivel de relevancia de Azorín”.

         Esta moción se une a la Proposición No de Ley (PNL) que el cabeza de lista al Congreso por Alicante José Manuel García-Margallo presentó en la Cámara Baja.

RELACIONADOS

Ir arriba