El PPCV exige a Marzà “la paralización del decreto de chantaje lingüístico y su dimisión por su caótica gestión”

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha exigido hoy al Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, “la paralización del decreto de chantaje lingüístico y su dimisión por la caótica gestión de su departamento”.

Debe paralizar automáticamente la aplicación el decreto porque, como él mismo ha reconocido, no se ajusta a la legalidad”, ha destacado. “Va a poner más horas de inglés en la opción en castellano, eso es reconocer su fracaso y que su decreto no era legal, y debería asumir responsabilidades políticas”.

Beatriz Gascó ha subrayado que la exigencia de paralización del decreto viene motivada también porque las familias “no han podido disfrutar de un proceso de escolarización para el curso 17-18 basado en la igualdad de oportunidades y la libertad de elección. Han sido chantajeadas y coaccionadas para escoger una lengua u otra. Y ahora ya no da tiempo a corregir esa situación para el próximo curso”.

Lo preocupante es que este decreto-chantaje se ha convertido en una chapuza, como veníamos advirtiendo desde el principio, y está viciado desde el inicio porque las familias han elegido la opción lingüística para escolarizar a sus hijos mediante un proceso que es inválido, que es ilegal”, ha explicado.

Porque muchos padres y madres hubieran escogido el nivel básico, es decir opción en castellano, si hubieran sabido que iban a tener más horas de inglés que las anunciadas en un principio”, ha añadido.

La portavoz popular ha expresado su satisfacción porque “después del requerimiento del Ministerio el Conseller Marzà ha reconocido que va a tener que cambiar el decreto y su propio fracaso”. No obstante, ha avanzado que “como el decreto sigue siendo el mismo, no se ajusta a la legalidad y el Conseller no ha dado fechas ni plazos para su modificación, vamos a mantener todos los recursos que tenemos planteados en los tribunales”.

RELACIONADOS

Ir arriba