PSPV, Compromís y Podemos condenan a Algueña al paso de miles de vehículos pesados

Les Corts han rechazado la construcción de la variante de la CV-840 por Algueña que evitaría el paso de miles de vehículos pesados al año por la localidad con el voto en contra de PSPV, Compromís y Podemos. La diputada autonómica popular Reme Yáñez llevó ayer a la comisión de Infraestructuras de la Cámara autonómica una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consell a la construcción de esta circunvalación “imprescindible para no condenar a Algueña al continuo tránsito” de camiones desde las canteras del Monte Coto (Pinoso) por el centro de la localidad.

         “No tiene justificación que PSPV, Compromís y Podemos voten en una contra de una obra vital, por cuanto evitará accidentes y aumentará la salud de los habitantes de Algueña”, asegura Yáñez. Los datos revelan la “dramática situación” de los vecinos de esta localidad, que sufren un tránsito mensual de casi tres mil vehículos pesado por el centro del pueblo. “Esto provoca una preocupante inseguridad vial e incide negativamente en la calidad de vida y condiciones ambientales de la población (gases, polvo en suspensión…)”, expone la diputada autonómica, “que parece no importarles a los partidos de izquierda”.

         Recuerda que “estos mismos grupos” ya rechazaron el proyecto redactado en su día por la Conselleria de Infraestructuras en las legislaturas del Partido Popular en las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana en los ejercicios 2016 y 2017 “sin más motivos que es una obra presentada por el PP”, asegura Yáñez. “Su sectarismo y radicalidad condenan a las gentes de Algueña a ver pasar a diario cientos de camiones por delante de sus casas”, lamenta la diputada.

         El proyecto redactado en su día por la Conselleria tenía un coste aproximado de ocho millones de euros para la construcción de una variante de la CV-840 durante 2,7 kilómetros que circunvalara Algueña y evitara el paso de los camiones. La actuación incluía tres rotondas de acceso a la población, además de la instalación de 900 metros cuadrados de pantallas para evitar la contaminación acústica que ahora sufren los vecinos. “Por dinero no será porque el Consell sí tiene 55 millones de euros para poner en marcha una televisión autonómica, además de incremento de 853 millones que le corresponden de los Presupuestos Generales del Estado”, critica Yáñez. “Por tanto, esta actuación supone el 0,9% del aumento de dinero que viene este año del Gobierno”, manifiesta la diputada popular, “por eso es una cuestión de voluntad política”.

Recuerda que el PPCV ha exigido al Consell la creación de un Fondo Extraordinario de Infraestructuras Estratégicas dotados con 300 millones de euros, de los que unos 80 serían para la Provincia de Alicante, que incluirían este tipo de actuaciones. “No está en los planes del Titànic rescatar a los alguereños por lo visto”, lamenta la popular, “pero el PP insistirá las veces que sea necesario hasta que se construya”. Agradece la presencia de la alcaldesa de Algueña, Mari Carmen Jover, por su “preocupación por la población”.

         La diputada autonómica asegura que esta infraestructura “busca solucionar un problema sin causar otro”, como sería reducir el tránsito de camiones de las explotaciones de piedra natural, “porque no se puede condenar a una industria que crea tantos puestos de trabajo y riqueza en el Medio Vinalopó y la Provincia de Alicante”, unos doce mil entre directos e indirectos en la comarca.

RELACIONADOS

Ir arriba