El Senado rinde homenaje a Azorín en 
el 50º aniversario de su fallecimiento

El Pleno del Senado ha rendido esta mañana homenaje a José Martínez Ruiz ‘Azorín’ con la lectura de una declaración institucional firmada por todos los grupos, incluido Compromís, en la que se reconoce al autor monovero como un “punto de referencia del humanismo” y “el más legítimo representante de la Generación del 98”. La senadora alicantina Adela Pedrosa ha sido la encargada de leer ante el Pleno de la Cámara Alta este texto, en un acto más del ‘Año Azorín’ en España.

Pedrosa glosó la vida del literato, desde su nacimiento en Monóvar hasta su traslado a Madrid, donde ejerció como periodista y escritor, y destacó un pensamiento de “progreso ilustrado e integración en Europa” precursor de muchos acontecimientos posteriores. Todo ello, mencionó la eldense, “sin olvidar nunca su querido Monóvar”. 

La senadora popular aseguró que ha sido “un honor que la Cámara Alta reconozca la grandeza de este escritor y pensador alicantino”, aunque lamentó la “bajeza que la Generalitat se la niegue”, en referencia a la negativa de la Conselleria de Educación, dirigida por el nacionalista Vicent Marzà, de declarar el 2017 como ‘Año Azorín’. “Es una vergüenza que los senadores de Compromís aplaudan en Madrid esta declaración institucional y sus compañeros de Valencia ninguneen la figura de Azorín y no quieran ponerlo al mismo nivel que Vicente Blasco Ibáñez”, manifestó Pedrosa, ya que la Conselleria negó la distinción al monovero al ser año ‘Año Blasco Ibáñez’ en la Comunitat Valenciana.

“Compromís no puede erigirse en la voz de los alicantinos en Madrid cuando ni siquiera es capaz de defender Alicante en el ‘cap i casal’, de lo contrario los senadores, concejales y diputados de la provincia pedirían a Marzà una urgente rectificación”, indicó Pedrosa. También pidió al alcalde socialista de Monóvar, Natxo Vidal, que “haga todas las gestiones que correspondan ante el presidente de la Generalitat, el también socialista Ximo Puig, para que el Consell reconozca a Azorín como se merece”.

Las actividades que el Senado dedicará al escritor monovero no se quedan en esta declaración institucional, sino que continuarán con su apoyo expreso a cualquier homenaje que se haga a esta figura, ya sea local, autonómico o nacional. “Es una lástima que fuera sepan reconocer la figura de Azorín y que apenas la Generalitat le dedique 13.000 euros para difundir esta obra”, manifestó la senadora alicantina.

RELACIONADOS

Ir arriba